• De 2015 al 2018, es constante el decremento acumulado en ambos indicadores de la calidad académica

#Morelia, #Michoacán, a 30 de agosto de 2019.- Resultado de las acciones desplegadas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para garantizar educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes del Estado, por primera vez y desde los últimos cuatro años, ha sido constante la disminución en los índices de reprobación y deserción escolar en los niveles de educación básica y medio superior.

De ambos indicadores, destacan los logros obtenidos en secundaria, donde la reprobación bajó en .12 por ciento y la deserción en las aulas, decreció en un 1.2 por ciento, de 2015 al conteo del ciclo escolar 2018.

Con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa 2018, de la Secretaría de educación Pública (SEP), en el indicador de reprobación escolar, en primaria, el acumulado de disminución es del 0.1 por ciento; secundaria, del .12 por ciento y media superior, del 0.4 por ciento.

Por primera vez en la historia de Michoacán, la reprobación en educación secundaria es menor a dos dígitos, esto significa que más estudiantes pueden continuar con su trayectoria académica sin retraso.

En deserción escolar, el acumulado 2015-2018, es de: primaria, 0.3 por ciento; secundaria, 1.2 por ciento; medio superior, 0.6 por ciento y superior, 0.3 por ciento.

Otro dato relevante dado a conocer por el mandatario michoacano, es que, en educación básica, Michoacán pasó del 90 por ciento de cobertura a casi 100 por ciento en primaria y 97 por ciento en secundaria.

Por igual, está la mejora en la cobertura educativa en Educación Media Superior, donde se pasó de 54 a 66 por ciento, y “seguramente este año, cerraremos a la alza, abriendo más espacios para que nuestros jóvenes puedan asistir a la escuela”, destacó en su oportunidad el Jefe del Ejecutivo.

El decremento en los niveles de deserción y de reprobados, está asociado, evidentemente, con la determinación de las maestras y maestros de estar más en las aulas; de no abandonar los salones de clases y de cuidar la enseñanza de las y los niños, lo que ha permitido mejorar, de manera muy significativa, el nivel académico en los planteles michoacanos.

Es así que, las políticas de atención que se han implementado durante el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo en el sector educativo, han permitido que Michoacán mejore en 54 de los 63 indicadores de calidad que establece el Sistema Nacional de Educación.