Desierta la ciudad de Zitácuaro: ciudadanos se suman a la suspensión de actividades

– Es un intento por cortar la cadena de contagio del COVID-19

– Dependerá de la bandera de riesgo el tiempo que dure esta medida sanitaria

Zitácuaro Michoacán, 01 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La zona urbana de Zitácuaro este día permaneció casi desierta; fueron pocos los vehículos que circulaban por las calles, y una afluencia mínima de personas; desde temprano al interior de las viviendas no había prisas de sus habitantes por salir a trabajar. Dicha tranquilidad se mantuvo durante todo el día.

Esto se debió a la medida del Ayuntamiento Municipal, presidido por Hugo Alberto Hernández Suárez de que a partir de este 1 de julio, todos los miércoles de cada semana habrá suspensión de actividades.

Dicho anuncio fue realizado por el alcalde el pasado 24 de junio, y abarcaba los negocios de todos los giros que se encuentran dentro de los límites de la ciudad; desde la agencia Nissan hasta la Palma de Cedano y Fovissste.

La suspensión incluyó los negocios de giro blanco, rojo, comercio fijo, semifijo, informal y oficinas de gobierno. Quienes sí podrían abrir este día eran los esenciales como laboratorios clínicos, clínicas y hospitales, farmacias, gasolineras, la central camioneta y los hoteles.

Aunque muchos sectores estuvieron en desacuerdo por la suspensión de actividades y lo expresaron mediante las redes sociales, al final casi todos se sumaron a esta disposición y no abrieron sus negocios. Esto se pudo constatar mediante un recorrido por las calles de la ciudad.

Aunque en ocasiones pasadas, se han visto privilegiadas las grandes tiendas como Aurrera, Coppel, Electra y los bancos, esta ocasión también se sumaron y no abrieron.

Uno de los giros permitidos para abrir este día fueron las farmacias, las cuales permanecieron abiertas en su horario normal. Para el caso de aquellas que además venden despensa y otros productos del hogar, solo se limitaron a vender medicamento; esta situación causó inconformidad entre algunos ciudadanos.

En la central camionera donde todos los días acuden cientos de personas a vender y hacer compras, este miércoles también lució vacía; llegaban autobuses pero la cantidad de personas fue muy poca.

El espacio donde todos los días se colocan los llamados “boteros”, también estuvo desolado. En aquellos lugares donde hay puestos semifijos como en la calle 5 de mayo, Dr. Emilio García, Allende y Cuauhtémoc, en las inmediaciones de la central camionera también este día no trabajaron, en algunos casos quitaron las estructuras, en otras solo los cubrieron con lonas y hules como una forma de protección.

Aunque inicialmente la suspensión de actividades también abarcaba el transporte público, líderes de las diferentes rutas de unidades colectivas y taxis acordaron este lunes con la autoridad municipal si prestar el servicio a la población.

Al final de cuentas, aunque muchos defendieron su derecho a trabajar, quienes salieron a dar el servicio se arrepintieron, ya que la oportunidad de cargar pasaje era poca. Quienes estuvieron en esta situación fueron principalmente taxistas.

Entrevistados por este medio, dijeron que no había pasaje pero tenían que salir a trabajar porque no hay ayuda de nadie, ni del gobierno local con alguna despensa.

Para vigilar que la suspensión de actividades alcanzara toda la zona urbana, elementos de seguridad pública a bordo de unidades, y otros a pie recorrieron varias calles de la ciudad.

Hay que recordar que la suspensión de actividades es un intento de la autoridad por cortar la cadena de contagio del covid.19 y hacer que Zitácuaro se siga manteniendo en bandera amarilla y de ser posible baje a verde.