Desfile del 20 de noviembre: 3 horas de derroche de energía y creatividad
– Zitacuarenses y visitantes llenan principal avenida de Zitácuaro.
Zitácuaro Michoacán, 20 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Alrededor de 3 horas fue la duración del tradicional desfile deportivo que se realizó en esta ciudad con motivo del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Por su naturaleza es el desfile en comparación con otros que se realizan durante el año, el más concurrido, pues sus participantes son alumnos de educación media superior y superior, así como clubes que hacen sus mejores demostraciones a lo largo del recorrido que va de sur a norte.
Como ya es una tradición el punto de inicio fue el monumento a La Bandera, y fue encabezado por las autoridades municipales, le siguieron adultos mayores, clubes deportivos, instituciones educativas, carros alegóricos, Asociación de Charros y vaqueros del municipio y otros contingentes.
Desde el inicio, los asistentes, tanto zitacuarenses como visitantes que aprovecharon el puente para acudir a Zitácuaro llenaron la Avenida Revolución en sus dos extremos, conforme se avanzaba hacia las calles del primer cuadro de la ciudad era más difícil moverse.
A diferencia de ocasiones anteriores, en que el templete de las autoridades municipales es colocado casi en la esquina de la Avenida Hidalgo, está ocasión fue en la calle Cuauhtémoc. Desde ahí integrantes del cabildo, funcionarios municipales e invitados especiales tuvieron la oportunidad de ver pasar a los contingentes.
A pesar de los fuertes rayos del sol del mediodía, en todo momento hubo derroche de energía en la ejecución de las tablas rítmicas por parte de jóvenes que lucieron sus más vistosos atuendos; mientras tanto la creatividad se hizo presente en las pirámides humanas y otras muestras de talento, dedicado para el público asistente. Fueron casi 3 horas que duraron en pasar los contingentes.
Al final, el titular de Seguridad Pública, César Iván Marín Jaimes al dar el parte de novedades precisó que el saldo fue blanco y todo el desfile transcurrió sin mayor novedad. En total 39 contingentes, 4 banderas, 3 bandas de guerra; 16 carros alegóricos, 39 estandartes, 15 charros y 50 vaqueros.