Delicia y sabor en el Segundo Encuentro de Cocineras tradicionales
– Presentes en la plaza central los días 14, 15 y 16 de julio.
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Con una gran variedad de platillos que demuestran la riqueza gastronómica del municipio, fue inaugurado el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales que estará en la plaza central durante los días 14, 15 y 16 de julio en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche para que todos los ciudadanos tengan oportunidad de degustar este tipo de comida.
También en el evento se tiene la presencia de 16 artesanos propios de diferentes puntos de Zitácuaro, los cuales exponen prendas de lana, objetos a base de ocoshal, artesanías de barro, madera, joyería, dulces tradicionales y hasta calzado en piel.
Al inaugurar la actividad, el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Raúl Constantino García Pérez, aseguró que la intención es que los ciudadanos se acerquen a conocer los sabores de la gastronomía de la región indígena, que son una delicia para el paladar, los consuman en el lugar o bien lo lleven a sus casas para compartirlos con su familia.
“Son dignas representantes de la riqueza que tiene Zitácuaro”, dijo el funcionario, quien aseguró que quienes acudan, se van a quedar con ganas de regresar una, dos o más veces por la delicia que tiene cada comida.
En representación de los 8 grupos de cocineras tradicionales que participan en esta ocasión en este encuentro, Gilberta Sámano Mondragón, de la Tenencia de Crescencio Morales, recalcó que esta administración municipal es la primera que ha volteado a ver a las tenencias y comunidades, no sólo en materia de obra pública o por los programas sociales, sino que se ha dado cuenta de la riqueza existente y ha tratado de impulsarla por medio de diferentes actividades, un ejemplo de ello es este encuentro y otros en el estado a los que han sido invitados.
En este sentido, reiteró que este grupo de mujeres se encuentra muy interesado en seguir participando en actividades para mostrar una de las tantas riquezas que tiene Zitácuaro, por ello confió en que sigan siendo tomados en cuenta.
Entre los platillos expuestos al público están: quelites, atole, habas con nopales, mole, atole de trigo prieto, atole de zarza, corundas, acelgas, chuales, quintoniles, hongos, así como una extensa gama de salsas y las memelas o tortillas grandes hechas a mano.