• Estela Peña y Estela Dávila presentan libro: «Algunas haciendas del este michoacano.»

  1. Zitácuaro Michoacán, 13 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Como aportación a la riqueza histórica que representa Zitácuaro por la forma en que se constituyó, fue presentado el libro: “Algunas Haciendas del este michoacano” de Estela Peña Delgado y Estela Dávila Peña.

Según consta, la obra se encuentra compuesta por 120 páginas divididas en 14 secciones o capítulos, así como un anexo donde viene sustentado el trabajo realizado por las autoras, además 1 folleto de 11 x 17 titulado “Cedula de fundación de la villa de Peñaranda de Bracamontes del Valle de Zitácuaro” que a su vez tiene 36 hojas en donde se detallan sucesos que marcaron la Villa de Zitácuaro, pero además diferentes actores que fueron parte de este suceso.

Los responsables de comentar la obra fueron el Maestro Samuel Ruiz Madrigal y la maestra investigadora del INAH Gloria Lorenza Flores García, los cuales coincidieron en felicitar a las autoras por el dominio de varias técnicas de investigación histórica, pero además, por la dificultad de interpretar textos de documentos de los siglos XII y XVIII donde la forma de escribir era diferente.

“Este libro va a servir como referencia a otros estudiosos de la historia porque una de las primeras fechas que se tiene de la existencia de la Villa de Zitácuaro, es la del año 489 y da señas de personajes que existieron, la prueba de la existencia ya de la Villa de Peñaranda viene a desechar que no existía ningún Peñaranda en Zitácuaro porque es gracias a la fusión de la Villa de Peñaranda y a la de la villa de los naturales, que se fundó Zitácuaro”, expuso Ruiz Madrigal.

Asimismo, Gloria Lorenza Flores García convocó a los presentes y a todos los habitantes de Zitácuaro a sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra tan rica en historia y en muchos aspectos más, con argumentos de esta obra y muchas más ha quedado claro que Zitácuaro ha tenido influencia a nivel estatal y nacional desde tiempos remotos, en la actividad comercial, economía, política y además en movimientos como la independencia, la revolución mexicana, la intervención francesa.

En su intervención, Estela Dávila Peña dejó claro que hoy se sabe con certeza el alcance económico que tuvo Zitácuaro mediante sus diferentes haciendas cuyas producciones eran muy ricas. Asimismo detalló que para 1656 se fundó la Villa de Peñaranda y se erigió al oeste de la plaza Cívica Benito Juárez y posteriormente se fusionó con la República de los Naturales y fue así que se conformó la Villa de Zitácuaro. “Es necesario modificar la memoria histórica, analizar el sitio en que estamos ubicados, la Villa de San Juan y la Villa de Peñaranda son Zitácuaro, no podemos negar que se fusionaron y gracias a eso hoy existe la Tres Veces Heroica Zitácuaro”.

Asimismo, Estela Peña Delgado, añadió que como en cualquier sociedad, este lugar estaba conformado por dos grupos como la nobleza y la burguesía agraria mexicana, y gracias a la buena producción de las diferentes haciendas  de ahí salieron los recursos para realizar movimientos, como el de la independencia. “No por casualidad aquí vino Rayón, que era una persona adinerada y preparada, y otros personajes de la historia”, subrayó.

En este sentido, dijo que la fundación de Zitácuaro, movimientos como la independencia SJNA, impactó a nivel nacional tuvieron mucho que ver con la existencia de diferentes haciendas en esta parte del estado, que a su vez abarcaba muchas comunidades y hasta pueblos.

Entre los presentes al acto estuvieron Crispín Duarte Soto, Santiago Jiménez Baca, entre otros representantes del sector académico de Zitácuaro y del Estado de México.