De mil a 180 mil pesos la sanción al funcionario que se lleve documentos oficiales #Zitácuaro

Según el Reglamento General de Archivos

H. #Zitácuaro #Michoacán, 25 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la Ley General de Archivos con el que se viene trabajando desde 2014, ningún funcionario público se puede llevar consigo documentación oficial, de hacerlo serían sancionados desde mil hasta 180 mil pesos, así como otras consecuencias de carácter administrativas.

Así lo expuso en entrevista, el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, quien señaló que anteriormente era muy común que un regidor al término de la administración de la que era parte se llevara consigo actas de cabildo y otros documentos oficiales del Gobierno; ahora estos documentos se tienen que dejar en archivo, clasificado y ordenado según determine el responsable de estos trabajos que es el encargado del Archivo Municipal.

Por la complejidad del tema, en todo el estado se han hecho foros, se ha difundido el tema, tal es así, que actualmente de los 113 municipios que conforman la entidad ya tienen conocimiento 80 alcaldías sobre el tema y se sigue trabajando para capacitar a los que faltan.

En este sentido, aplaudió que Zitácuaro es el primer municipio que conforma el grupo interdisciplinario que vigilará que se de atención al archivo municipal, entre sus obligaciones estará sesionar periódicamente para decidir que documentos del archivo se deben dar de baja.

“Representa una gran responsabilidad, porque por ejemplo si el asunto que se trata es de un convenio donde hubo recurso económico, entonces sí se da de baja tal oficio, luego puede traer consecuencias porque se habla de dinero”, explicó.

Confió en que al ver a Zitácuaro que cumple con esta etapa de la Ley General de Archivos, otros municipios hagan lo propio y se sumen en este tipo de trabajos que involucra a todos los que se encuentran en la administración pública. Añadió que se viene una fecha importante para este tema, el próximo 15 de diciembre es la fecha límite para que municipios suban a la plataforma la guía de archivos y la guía de clasificación.

Por esta razón, se han intensificado los trabajos de acompañamiento a los municipios para que cumplan con la ley en la materia. “Esto ya inició y no podemos parar”, aseguró el funcionario estatal, quien reiteró que cada uno de los servidores públicos debe prestar importancia a todos los documentos que se manejan a diario para saber cómo ordenarlos, o no considerarlos dentro del Archivo Municipal.