De 8 a 10 negocios de giro rojo han sido clausurados por abrir durante la contingencia
– No hay condiciones para que abran ni un día, dice titular de Ingresos
H. Zitácuaro Michoacán, 12 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por abrir durante la contingencia, de 8 a 10 establecimientos de giro rojo han sido clausurados por la Dirección de Ingresos Municipales.
Entre los negocios clausurados se encuentran billares, cantinas y cervecerías.
En entrevista el titular de la dependencia, Sergio Rafael Estrada Contreras, dijo que la situación es difícil, al comercio local le está pegando muy fuerte; hay quejas y comentarios de que los negocios son el sustento y única entrada de ingresos de muchas familias. En este sentido, los más afectados son los denominados giros rojos, ya que estos no pueden abrir ni siquiera a medias.
“Hemos estado haciendo procedimientos de planes para una reactivación de éstos pero no hay condiciones de salud para hacerlo, estamos en bandera amarilla y en los siguientes días pudiéramos llegar a la roja”, expresó.
Comentó que a los negocios que tienen venta de cerveza pero que también tienen servicio de comida, se les ha dicho que lo pongan en marcha, que únicamente abran esa parte con todas las medidas sanitarias para que puedan salir adelante, algunos no están de acuerdo y no lo han hecho.
En cuanto a las cantinas, bares, centros nocturnos y antros, esos seguirán completamente cerrados; quien se atreva a abrir de forma ilegal, el lugar será clausurado; no se recibirá el pago de alguna multa, de lo que se trata es que no abran.
Estrada Contreras, añadió que en los últimos días ha habido rumores de que gente de la dependencia a su cargo extorsiona y pide dinero a los dueños de negocios. En este sentido, el funcionario insistió que sus trabajadores son personas honorables, de respeto que cuando acuden a algún local van identificados y la acción que realizan va respaldada con una circular oficial. Si no es así, y si alguien puede demostrar que hay fraude, las invitó a denunciar estas acciones antes las autoridades competentes.
“Yo no tengo gente de esa, sin embargo si existe una persona, si les toca verlo que la manden a la cárcel, de ser posible nosotros vamos y los llevamos a la cárcel, no vamos a cargar con una culpa que no es nuestra”, finalizó el responsable de los ingresos del municipio.