Datos sorprendentes sobre las mordeduras de gato

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker.-30 de Marzo, 2021.-La mordedura de una mascota a su dueño, entre muchos otros problemas que surgen entre los humanos y los animales domésticos, es el resultado de una falta de comunicación (encontrarás mayor información al respecto más adelante). Asimismo, las mordeduras de gato pueden ser tan graves como las mordeduras de perro pese a no llamar tanto la atención. Los dientes felinos son afilados y pueden atravesar la piel humana con facilidad, lo que permite que las bacterias de la cavidad bucal del gato se transfieran al cuerpo humano.

Un estudio que se llevó a cabo en 2014 por la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, encontró que el 30 % de los pacientes que presentaron mordeduras de gato necesitaron hospitalización. Los investigadores examinaron los expedientes de 193 personas que visitaron a un médico o una sala de emergencias debido a una mordedura de gato en la mano o la muñeca (zonas comunes de mordeduras que son propensas a infecciones) durante un período de dos años. Aproximadamente un tercio fue ingresado al hospital por infección u otros problemas relacionados con la mordedura de gato.

De los 193 pacientes, 36 fueron ingresados de inmediato en el hospital, 154 recibieron antibióticos y tres no recibieron tratamiento. A la mayoría a los que se les recetó antibióticos fueron tratados con éxito (86 %), pero 21 de ellos tuvieron que ser hospitalizados. La estancia en el hospital fue de poco más de tres días.

Doce de los 221 pacientes que fueron hospitalizados después y 26 de los que fueron hospitalizados de inmediato, se sometieron a procedimientos para eliminar la herida o extirpar el tejido infectado. Ocho de ellos necesitaron de más cirugías. Las personas con mordeduras sobre la muñeca o las articulaciones tenían una mayor probabilidad de ser hospitalizadas que las personas con mordeduras en los tejidos blandos.

Las complicaciones a largo plazo de las mordeduras infectadas incluyeron abscesos y pérdida de movilidad articular. Moraleja: si un gato te muerde, no esperes hasta tener sospechas de que hay un problema, consulta a un médico.

Cómo interpretar el comportamiento y el lenguaje corporal de tu gato

Si alguna vez has sido perjudicado por los afilados colmillos de tu propio gatito de manera inesperada, es probable que para él esto no haya surgido «de la nada». Los felinos suelen mostrar ciertos signos conductuales cuando se sienten incómodos o amenazados y es nuestra responsabilidad captarlos para responder de manera que su estrés disminuya antes de que sientan la necesidad de atacar con las garras o el hocico.

El comportamiento y el lenguaje corporal de tu amigo felino te permiten conocer su estado de ánimo y comodidad en todo momento; además, tu capacidad para «leer» a tu gato y responder de la forma correcta puede prevenir las mordeduras y los sentimientos negativos en general por parte de tu mascota.

La mayoría de los gatos muerden a sus dueños solo después de haberles dicho «por favor, detente» a través de múltiples señales. Desde el punto de vista de tu gatito, él te ha dicho muchas veces que le estás haciendo algo que lo estresa o lo aterra y, como parece que no le haces caso, no le dejas más remedio que atacarte.