Critico nivel de la presa del Bosque, está 39% de su capacidad

– Pescadores y comunidades vecinas están alarmados por la situación

H. Zitácuaro Michoacán, 30 de marzo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque la temporada de estiaje no tiene mucho que comenzó, la Presa del Bosque ya registra uno de sus niveles más bajos, de acuerdo al monitoreo diario que realiza la Comisión Nacional del Agua, se encuentra en el 39% de su capacidad total.

De acuerdo a la información técnica sobre este cuerpo de agua, la Presa del Bosque fue construida en 1954 por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, forma parte del Sistema Cutzamala; se encuentra a una altitud de 1730 msnm y su profundidad es aproximadamente de 40 metros.

Desde el 2020 tanto pescadores como habitantes de comunidades vecinas se mostraron preocupados por las pocas lluvias de la temporada, ya que durante todo el año tuvo una recuperación mínima de su caudal y no se llenó como otros años.

Actualmente mediante redes sociales, muchas personas han evidenciado el bajo nivel de la presa y que el sistema Cutzamala sigue extrayendo agua para enviarla al Estado de México y la Ciudad de México.

“La situación de la temporada es crítica para la presa del Bosque, esto nos preocupa a nosotros como pescadores, pero también debe preocupar a las autoridades, a habitantes de la Ciudad de México y a ejidos, cuyo riego depende de estas aguas”, expresó Rafael Garduño, representante de la Sociedad Cooperativa de La Encarnación.

“A nosotros como pescadores también nos afecta en la producción pues el pescado sigue la corriente y muchos se escapan por la compuerta para otras presas a donde se llevan esta agua, también nos reduce el campo de pesca”.

Llamó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto; llevar a cabo medidas que ayuden a que este cuerpo de agua mantenga el nivel mínimo que debe tener para no poner en peligro su permanencia, para ello debe haber un equilibrio que no afecte a nadie, esto es que no les saquen más agua de la mínima, ya que a pesar de la situación critica todos los días le extraen agua.

De acuerdo al mismo monitoreo en la misma situación se encuentran las otras presas que conforman esta cuenca, Mata de Pinos, Pucuato, Sabaneta en Ciudad Hidalgo, la Presa de Tuxpan y en Zitácuaro El Bosque y Ziráhuato, ésta ultima ya se ha secado casi en su totalidad.