Daremos seguimiento al problema de cambio de uso de suelo: Jorge Rubio

Con apoyo de la Procuraduría Agraria se destrabo el bloqueo de la carretera.

Aputzio y San Felipe las tenencias con mayores problemas de este tipo.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 06 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante la problemática existente en diferentes puntos del municipio, sobre el cambio de uso de suelo para la creación de huertas de aguacate, la Subdirección de Medio ambiente dará seguimiento a este tema, se buscarán alternativas de solución.

El titular de la dependencia, Jorge Rubio Monroy, dijo que las tenencias que padecen en mayor cantidad este problema son Aputzio de Juárez en donde hay más cantidad de huertas y en San Felipe, donde la deforestación de sus cerros va en aumento, así lo relevan innumerables estudios que se han realizado.

En torno al conflicto de la tenencia de San Felipe, en donde habitantes bloquearon por 6 horas la carretera, aseguró que con el apoyo de la Procuraduría Agraria se logró destrabar el conflicto, de tal manera que no hay posibilidades de que nuevamente se vuelvan a manifestar. Los acuerdos básicos fueron el acompañamiento legal y orientación a las personas que se encuentran involucradas en las 40 demandas por cambio de uso de suelo ante la PROFEPA, no quiere decir que no se les sancionará como marca la ley, pero será justa, también si así lo quiere la comunidad, se llevarán a cabo los procedimientos que sean necesarios para que se haga el cambio de Lázaro Gabriel González, quien actualmente es el Comisariado de Bienes Comunales.

“Daremos seguimiento puntual a este problema del cambio de uso de suelo, porque no es solo hacer acuerdos, sino también crear alternativas para mejorar la economía de las familias que viven en la zona rural”, declaró el funcionario, ya que muchos se dejan llevar por la rentabilidad del “Oro verde” que no es la única solución de la economía.

Rubio Monroy, consideró necesaria la gestión en dependencias de proyectos productivos para las familias de las tenencias, también hacer conciencia para que consideren buscar acceder a recursos federales a cambio de cuidar el bosque. Esto no es novedoso, hay ejidos en esta parte del estado y en otras entidades, en donde por reforestar, podar, cuidar el bosque reciben recursos como una especie de pago.

“Hay mucho que hacer, pero en la medida de que todos hagamos conciencia, saldremos adelante sin tener que acabar con los bosques”, expresó.