“Coyotes” en oficina municipal de pasaportes buscan defraudar a ciudadanos que hacen trámites
– En varias ocasiones personal de la Oficina Municipal retira a estas personas.
Zitácuaro Michoacán, 05 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-En repetidas ocasiones, personas ajenas a cualquier dependencia municipal o estatal han tratado de defraudar a ciudadanos que buscan tramitar su pasaporte o visa; les hacen depositar determinada cantidad en el OXXO.
“Son personas que se colocan a las afueras de esta oficina, le entregan una tarjeta a quienes buscan hacer un trámite, les dicen que los pueden ayudar y que solo deben de depositarles una cantidad de dinero”, explicó la encargada de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Elena Rodríguez Contreras.
En cualquiera de los casos, aseguró que en cuanto se dan cuenta, retiran a esas personas y les piden que no regresen más porque se tomarán medidas legales, incluso como consecuencia el personal y ella misma han recibido amenazas de esa gente; se ha llegado a la confrontación verbal.
La funcionaria, convocó a los ciudadanos que tienen la necesidad de tramitar su pasaporte o programar una cita para solicitar su visa, no recurran con cualquier persona, la única dependencia para tramitar este documento es la que está al interior de la presidencia, o bien la cita para la visa se puede hacer mediante la computadora y cualquiera que sepa entrar al internet.
“El costo para el pasaporte por tres años es de mil 130 pesos y el de 6 años es de mil 555 pesos y se hace por medio de un banco, jamás es mediante el OXXO porque eso no tiene validez” señaló.
También expresó: “los precios de los tramites que nosotros tenemos son los establecidos y somos los únicos que estamos autorizados para llevarlos a cabo, la gente no tiene por que recurrir a personas desconocidas que les van a pedir dinero y que además no les pueden realizar el trámite porque no cuentan con la facultad para hacerlo”.
Rodríguez Contreras, subrayó que esta situación ya ha sido reportada a la Contraloría Municipal para que se establezca un proceso y se haga una investigación a fin de que se proceda conforme a la ley, de lo que se trata es de proteger a la gente de abusos.
Añadió que en los siguientes días se comenzará con el programa Bienvenido Paisano, mediante el cual se colocará un modulo en el Centro de la Ciudad y en la Central Camionera a fin de orientar y dar información a migrantes que regresan con sus familias durante fin de año.