Mostrarán la riqueza gastronómica de Zitácuaro y la región

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Mediante el evento que se ha denominado “Gran Gala de los Pueblos Originarios de la comunidad de origen Otomí San Felipe de Los Alzati” se van a crear vínculos entre las comunidades y los promotores turísticos de esta región y además se mostrará la riqueza gastronómica de Zitácuaro y la región.

Así lo manifestó, el presidente de Slow Food, Roberto Hernández González, quien precisó que el evento se realizará el próximo 7 de diciembre. Participan en la organización el Centro de Investigaciones Gastronómicas y Culturales del Oriente de Michoacán, Promotora Turística Tsimbaro y Promotoras Culturales de San Felipe de Los Alzati.

Señaló que en esta gala se hará una pasarela donde la mujer otomí tendrá una participación, se contará también con la presencia de productores, artesanos, cocineras tradicionales, muestra de la vestimenta local, música y danza, de igual forma se tendrá la intervención de los jóvenes quienes se están involucrando en el rescate de la cultura otomí en su comunidad.

“Esta ocasión sólo se hará esta actividad en la comunidad indígena otomí de San Felipe y posteriormente se verá la posibilidad de replicarla en otros lugares” estimó.

El Presidente de Slow Food, destacó que en lo que corresponde a esta etnia otomí se está trabajando en la creación del Centro de Enseñanzas Tradicionales, donde la población se ha visto muy comprometida y participativa, se busca con este evento que los prestadores de servicios conozcan y promuevan lo que cada comunidad tiene para ofrecer a los visitantes.

Este evento se efectuará en un conocido hotel de la cabecera municipal, donde se hará la pasarela, degustación de la cocina tradicional en 6 tiempos y la exposición de cada una de las riquezas con las que cuentan, además de varias participaciones de ballets con danzas tradicionales y música propia de la comunidad. Acudirán aproximadamente 60 promotores turísticos de esta región oriente, de la capital del estado y de la Ciudad de México, quienes posteriormente promocionaran a esta comunidad.

Hernández González recordó que en esta tenencia de San Felipe de Los Alzati se produce maíz, frijol, chiles manzanos, café, frutas y una gran diversidad de verduras y flores, alfarería propia, artesanías de madera, bordados en costura y tejidos, cocina muy rica y variada y existen hermosos paisajes y sitios históricos naturales que tanto propios como el turismo de otros lugares deben visitar. Por lo tanto, será una gran gala de todo lo que posee este lugar tan emblemático para Zitácuaro.