Covid-19 tiene desesperados a taxistas, no tienen servicios
– Al día difícilmente hacen un servicio, a veces ninguno
Zitácuaro Michoacán, 30 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Los tiempos no están para tomar taxi, muchas personas prefieren tomar combi o hasta irse caminando a sus casas para no gastar el poco dinero que tienen”, comentan varios taxistas de Zitácuaro.
Entrevistados por el Informativo La Región, dijeron que hasta ahora ninguna autoridad les ha impedido trabajar ni los ha limitado, pero debido a que no hay muchas personas en la calle no hay servicios y sus ingresos son mínimos.
Al respecto, Carlos del Valle, taxista del sitio Santos Degollado, comentó que en la unión a la que él pertenece “José María Morelos” se encuentran agremiados alrededor de 44 trabajadores del volante, todos ellos padecen la misma situación, pero señalan que es peor para quienes prestan el servicio en la central de autobuses porque cada vez son menos las personas que viajan, en estos momentos un autobús llega a la ciudad con solo 5 a 8 pasajeros..
Recordó que en un día normal, antes hacía más de seis servicios y ahora por la contingencia del covid-19 y la cuarentena máximo hace tres al día, a veces un solo servicio y muy corto, por lo que la tarifa que cobra es mínima.
Asimismo, José Manuel Anselmo Quirino, del sitio José María Coss, comentó que los servicios han disminuido un 80% y solo tienen un 20% o a veces menos. Por ejemplo hay días en que están formados todos los taxis y a la una de la tarde ninguno de ellos ha tenido una salida. Esto se traduce en falta de ingresos.
Aunque no todos los transportistas acatan las medidas sanitarias dictadas por la COEPRIS y la COCOTRA, ambos aseguran que durante su trabajo usan cubrebocas; en su unidad disponen de alcohol, gel antibacterial y desinfectan su taxi después de hacer cada servicio.
Piden a las autoridades ver a este sector, ya que aunque no les han impedido trabajar, no hay pasaje, además este sector no cuenta con ningún tipo de apoyo, han pensado en solicitar un crédito del Fondo Emergente pero dicen que todo el trámite es vía internet y ellos apenas si cuentan con un celular de los conocidos como “cacahuatitos”, que solo sirven para llamadas y mensajes.