Reabren el Rastro: faltan por cumplir recomendaciones de COEPRIS

H. Zitácuaro Michoacán, 30 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la condición de que se hagan mejoras a las instalaciones y que se cumplan más normas de salud, fue reabierto el Rastro en esta ciudad.

Esto ocurre luego de que este martes, este lugar fue cerrado por la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), al incumplir las normas de bioseguridad consistente en equipo de seguridad para trabajadores y para que la carne no se contamine.

Para la reapertura del rastro, este miércoles hicieron un recorrido por el lugar personal de la COEPRIS y de la Mesa Directiva del rastro, juntos constataron algunos trabajos que se hicieron durante el día y también se hicieron más recomendaciones que se deberán acatar.

Al respecto, Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de la COEPRIS de la Jurisdicción Sanitaria No 3, expuso que se dará oportunidad para que se hagan las mejoras porque de esto depende el alimento de toda la población. Sin embargo, con una sola falla, este lugar sería nuevamente clausurado y esta vez para abrir tendría que cumplir al cien por ciento todas las disposiciones oficiales de salud.

“Por el momento vemos que cumplieron parcialmente algunas medidas, es por eso que estamos retirando las cintas de seguridad pero deberán seguir trabajando para cumplir la ley General de Salud y constantemente nosotros haremos inspecciones para comprobar que si lo están haciendo”, expresó.

Convocó al personal a dar su mejor esfuerzo, y estar consciente que el producto que sale del rastro es el que se consume en las mesas de los hogares de esta ciudad, por lo tanto su higiene y limpieza debe estar garantizada para no ser un riesgo en la salud.

Al final del recorrido y del establecimiento de acuerdos, los notificadores de la instancia de salud retiraron los sellos y cintas de seguridad que fueron colocados sobre puertas, equipo y maquinaria que se utiliza para la matanza de animales.