Continúa tensión en San Felipe los Alzati por elección del Comisariado Comunal

– Dos se dicen ser los ganadores.

H. Zitácuaro Michoacán, 06 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En la tenencia de San Felipe los Alzati prevalece la tensión y la división entre sus habitantes, esto al llevarse a cabo la elección del Comisariado de Bienes Comunales.

Hace algunos días se hizo una elección en la que se declaró como ganador Morelos Salazar Cruz,pero debido a que se le acusó de falta de quórum y otras anomalías, el pasado domingo se hizo una nueva elección ahora por usos y costumbres, mediante asamblea resultó ganador Gilberto Hernández Severo.

En entrevista algunos de los ciudadanos de este lugar dijeron que en la anterior elección no se respetaron las convocatorias como deben de ser, tampoco hubo Mesa de Debate que son fundamentales para este proceso, no hubo ni el 50% +1 del total de los comuneros y además las planillas participantes únicamente se presentaron por escrito, además quien se dijo ganador en ese momento no recibió la firma de las demás planillas, ni ha sido ratificado por la Procuraduría Agraria que es la autoridad que tiene estas facultades.

Por el contrario, en la asamblea del domingo hubo casi los más de mil 600 comuneros que se tienen registrados en el padrón, por lo que hay validez para que el ganador, Gilberto Hernández reciba el reconocimiento en la ciudad de Morelia, tal y como marca la ley en la materia.

“Esta misma semana acudiremos a que se nos reconozca como comisariado. De la elección de hace algunos días ya presentamos la improcedencia ante la Procuraduría Agraria y ante el Congreso del Estado, en caso que no se nos reconozca estaremos tomando acciones como el cierre de carreteras”, expresó Gilberto Martínez.

Asimismo, expuso que quien se declaró ganador en la elección irregular ha dicho que tiene el reconocimiento del Registro Agrario Nacional, y esta oficina no puede ni tiene facultades de dar algún reconocimiento. “Hago un llamado a la comunidad, para que mientras no se resuelva este problema, no reciban ningún documento de esta persona porque no tiene validez su supuesto nombramiento”, dijo Gilberto Martínez.