Honremos a quienes han padecido violencia o discriminación en la búsqueda de igualdad y protección jurídica, haciendo lo que nos toca en el ámbito legislativo: Celeste Ascencio

#CiudaddeMéxico, 6 de marzo de 2019. Al presidir el Arranque de los trabajos rumbo a la Ley General de Juventudes, Celeste Ascencio Ortega, diputada federal y presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, enfatizó la necesidad de crear leyes que impacten positivamente en la vida de éstas y las próximas generaciones.

En el evento se contó con la presencia de Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión; Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República; Nayeli Yoval Segura, representante del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como diputadas y diputados integrantes de la Comisión, senadores, organizaciones civiles y público en general.

Es así que durante su intervención la diputada más joven de Michoacán en San Lázaro, detalló que el trabajo al frente de la Comisión se inspira en la juventud, en las personas de la diversidad sexual y en los anhelos de ver y vivir en un país con más oportunidades y con un respeto a los derechos humanos para estos grupos de la población.

“La manera más sensata de honrar al pasado, así como a quienes padecieron violencia o discriminación por buscar la igualdad y la protección jurídica, es hacer lo que nos corresponde como representantes populares, lo que la historia y este momento en México nos demanda desde el ámbito legislativo.”, puntualizó.

En este sentido, añadió que quienes integran la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual entienden la responsabilidad generacional y los rige la convicción de dejar huella en esta materia, “no hay cabida para distingos políticos, no damos paso al protagonismo, junto al Senado de la República y el IMJUVE caminamos en unidad por las juventudes de México.”

Afirmó que con las acciones emprendidas desde la Comisión, se traza la ruta del progreso ya que se descentraliza y facilita el acceso tanto a la información como a la participación ciudadana, utilizando al máximo el recurso del parlamento abierto.

Finalmente, Celeste Ascencio resaltó que la LXIV Legislatura, el Senado y las demás instituciones involucradas en el tema, tienen la posibilidad de ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) y crear más leyes que permitan vivir con dignidad a las juventudes mexicanas y las poblaciones de la diversidad sexual.

Al tomar la palabra, Delgado Carrillo expresó que son precisamente los jóvenes el sector poblacional con menos oportunidades laborales, donde se concentra el mayor número de víctimas de la violencia e integra más de la mitad de la población penitenciaria, por lo que aplaudió el trabajo realizado al interior de la Comisión por impulsar la creación de una ley que abone a revertir generar mejores condiciones para la juventud mexicana.

En su oportunidad, la senadora Meza Guzmán expresó que es momento de integrar a los jóvenes al desarrollo social, económico y laboral, dotarlos de derechos que garanticen su desarrollo humano, por lo que consideró imperante iniciar una discusión nacional desde la inclusión para materializar dicha ley.

Por su parte, Yoval Segura detalló que el IMJUVE trabaja en la implementación de estrategias encaminadas al fortalecimiento los derechos humanos de las personas jóvenes, así como a la articulación y participación de la sociedad civil, además de buscar el acercamiento con los estados para incentivar la transversalidad y la perspectiva de juventud.

En esta reunión se presentaron los antecedentes de la Ley General de Juventudes, las actividades por realizarse en diferentes zonas del país y el Plan Anual del Trabajo de la Comisión, disponible para consulta en: https://bit.ly/2EQMQRt