Comienza la nueva convivencia en Zitácuaro, importante la población para mitigar la pandemia

– Cambio de acciones dependerá de que se mantengan casos de covid-19 o se disparen

H. Zitácuaro Michoacán, 04 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Mientras no existan condiciones seguras de salud o se tenga una vacuna contra el Covid-19, a partir de ya, en Zitácuaro se estará viviendo una nueva forma de convivencia en la que se deberán de llevar a cabo acciones puntuales por parte de toda la población, de ello dependerá mitigar la afectación económica que ya se vive.

En conferencia de prensa, autoridades municipales y de salud convocaron a la población a cuidarse y cuidarnos entre todos para hacer frente a esta pandemia que se vive a nivel general.

En su intervención, el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, precisó que para empezar a convivir nuevamente se tendrán que respetar varias situaciones, entre ellas; la prohibición de eventos públicos que tengan más de 60 personas, y que no cumplan medidas sanitarias; en todo el primer cuadro de la ciudad se permitirá la reapertura de todos los negocios a un 5% de su aforo, y será gradual al 50%, luego al 70% esto dependerá de la forma en que se vengan dando los casos, si hay algún repunte importante el funcionamiento seria solo escalonado o se cerrarían de forma temporal.

Se mantiene la prohibición de velorios a más del 50% y seguirán limitadas por completo las actividades patronales como fiestas y ferias, balnearios, gimnasios, bares, antros, torneos y eventos masivos.

El funcionamiento de comercios formales con actividad esencial será en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los no esenciales, el mercado y el comercio informal deberá trabajar sólo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; estas medidas aplicarán para el tramo que comprende desde Santos Degollado hasta Zaragoza y Salazar hasta Morelos.

Dijo además que se tendrá la reapertura de las vialidades del primer cuadro de la ciudad, pero únicamente para el transporte público que deberá limitar al 50% el pasaje, uso de cubrebocas, así como el lavado y desinfección de las unidades. Se reactivarán los filtros que se tenían colocados pero sólo para invitar a la gente a cuidarse, no se puede sancionar porque no se tienen facultades para hacerlo y sería contraproducente.

Siguen restringidos los espacios públicos como el jardín central, parques, teatro, bibliotecas y el Ayuntamiento seguirán funcionando como hasta ahora, únicamente las principales oficinas con guardias y los tramites mediante la ventanilla única.

A la par, por la reducción del 25% al ramo 28, el gobierno local tendrá que reducir acciones que se estarán analizando la próxima semana pero continuará el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para programas como los créditos y el apoyo alimentario.

En este sentido, a la fecha se han entregado 303 créditos del Fondo Económico Emergente y 36 mil personas se han registrado para el programa alimentario, y el 60% de ellas ya ha recibido la despensa correspondiente.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 3, Jaime García Hurtado, dijo que de todos los municipios que la conforman solo Zitácuaro se encuentra con bandera amarilla por tener actualmente 53 casos confirmados y 10 defunciones, 4 municipios permanecen en blanco por no tener casos y el resto están en color verde.

En el caso de Zitácuaro, la letalidad es del 20%, esto, señaló que se debe a la comorbilidad que se genera por tener algún problema de salud como obesidad y sobrepeso. En este sentido en años pasados se han hecho esfuerzos por reducir el problema pero no se han tenido resultados positivos.

Ratificó que la unidad móvil para la toma de muestras de covid-19 permanece en el DIF y solo un día dejó de funcionar pero se cuenta con la capacidad de atender a todos los que demanden el servicio.

Añadió que por el momento hay personal en las comunidades y colonias donde se han registrado casos positivos de covid-19, esto para crear una forma de geolocalización y que la población sepa cómo se está presentando el virus y las precauciones que deben tomar.