Ciudad de México a 22 de Noviembre del 2019.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN EL SUR DEL LITORAL DEL PACÍFICO.

Para hoy, el frente frío No. 16 en proceso de disipación, mantendrá ambiente frío a fresco durante esta mañana sobre el norte del país. El nuevo frente frío No. 17 y su masa de aire asociada ingresarán rápidamente a la frontera norte de México, ocasionando vientos con rachas fuertes y potencial de chubascos acompañados de descargas eléctricas en estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional. Por otro lado, la onda tropical No. 54, favorecerá potencial de lluvias fuertes en estados del sur, así como intervalos de chubascos sobre el occidente del territorio. Además, predominará viento de componente sur (“Surada”) a lo largo del día, con rachas superiores a 40 km/h en el litoral de Veracruz y Tamaulipas. Finalmente, un vórtice de núcleo frío ubicado en el sur de Estados Unidos, se desplazará hacia el noreste, alejándose del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de noviembre de 2019:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de noviembre de 2019:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5° a 0°C: Sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de noviembre de 2019:

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Sinaloa, Jalisco, Colima Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y Chiapas.

Pronóstico de viento para hoy 22 de noviembre de 2019:

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado durante la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo nublado. Ambiente muy frío en zonas serranas. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado. Ambiente frío por la mañana en zonas altas. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz por la tarde. Ambiente cálido durante el día y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy frío en zonas serranas. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Puebla. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Baviácora, Son., 23.0; Fernández Leal, Chih., 17.0; Banco Chinchorro, Q. Roo, 15.8; Constitución de 1857, B.C., 12.4; Laguna Chacahua, Oax., 10.8; Altzomoni, Edo. de Méx., 5.2; Santa Catarina, N.L. y El Triunfo, Chis., 2.8; Nuevo Ideal, Dgo., 2.6; El Polvorín, S.L.P., 2.4; San Isidro, Ags., 2.2; Gómez Farías, Tamps., 2.0; Acapulco, Gro., 1.8; Rancho Grande, Zac. y San Vicente, Gto., 0.8; Presa Jaripo, Mich.,0.6; Tepic, Nay.,0.4; Tantaquín, Yuc., 0.3; San Juanico, B.C.S., La Malinche 2, Tlax. y Necaxa, Pue.,0.2; Magdalena 3, Jal., Pueblo Nuevo, Tab. y La Torre, Qro., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.0; Colima, Col. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.2; Salina Cruz, Oax., 34.0; Río Verde, S.L.P., 33.2; Acapulco, Gro., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Guanacevit, Dgo., -4.0; Peñitas, Chih., 0.0; El Hongo, B.C., 2.0; Corral de Piedras, Edo. de Méx., 2.2; Ayutla, Oax., 3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

651_img_int_22_nov_2019_06h_5dd7d25a869d7.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 22 de noviembre de 2019, a las 18:00 horas.