Ciudad de México a 21 de Febrero del 2019.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

EL FRENTE FRÍO No. 40 INGRESARÁ SOBRE EL NOROESTE DEL PAÍS Y EL FRENTE No. 38 SE MANTENDRÁ A LO LARGO DEL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO.

Este día, el frente No. 38 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Golfo de México y originará nublados con lluvias en el oriente y noreste del país. A su vez, el nuevo frente frío No. 40, asociado con un vórtice de núcleo frío, dará origen a la Octava Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste del territorio nacional, generando nublados y lluvias fuertes, rachas de viento mayores a 60 km/h y ambiente muy frío en dicha región, además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose gradualmente hacia el norte Durango. El resto del país continuará bajo los efectos de la onda de calor.

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de febrero de 2019:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Potencial de caída de nieve y/o aguanieve: Zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose gradualmente hacia el norte Durango.
Las condiciones dominantes sobre el noroeste de México darán origen al desarrollo de la Octava Tormenta Invernal de la temporada.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de febrero de 2019:

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de febrero de 2019:

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 21 de febrero de 2019:

Viento con rachas superiores a 70 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con ambiente caluroso. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente frío. Viento del noroeste de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 60 km/h, además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes, ambiente frío y condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en Sonora. Lluvias aisladas y ambiente templado en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; además de bancos de nieblas dispersos. Ambiente caluroso por la tarde y viento del este de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos vespertinos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas. Ambiente frío, caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango. Viento del oeste de 20 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h en Chihuahua y Durango; mayores 60 km/h en Coahuila y Zacatecas, y superiores a 50 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Puebla. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sin reportes significativos.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.3; Campeche, Camp., 38.2; Zacatepec, Mor., 37.5; Mérida, Yuc., 37.3; Coatzacoalcos, Ver., 35.8; Salina Cruz, Oax., 34.5 y Tacubaya, CDMX, 27.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Amanalco, Edo. de Méx., -2.4; Huitzilac, Mor., -1.1; Constitución de 1857, B.C., -0.8; Zitácuaro, Mich., -0.3; El Vergel, Chih., 1.2; La Florida, Zac., 1.5; Santa Catarina, N.L., 2.8; Nogales, Son., 3.8 y Aeropuerto, CDMX, 14.0.
103_img_int_21_feb_2019_06h_5c6e8be3bc00e.jpg

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 21 de febrero de 2019, a las 18:00 horas

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo. Revisó: Marco A. Lugo Garduño.