Por: la Redacción.-Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/05/2018. CIMACFoto: César Martínez López.-El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) junto al Sistema para el Desarrollo Integrante de la Familia capitalino (DIF) informaron que crearán un “Programa de atención y cuidado a la niñez y adolescentes hijas e hijos de víctimas de feminicidio”.

Este programa se deriva de las propuestas que planteó un equipo de académicas expertas en género encargadas de atender la petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) que hicieron las organizaciones civiles, Justicia Pro Personas AC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, en septiembre de 2017.

Sin revelar cuántas hijas e hijos de víctimas de feminicidio actualmente están en orfandad en la Ciudad de México, en un comunicado de prensa el Inmujeres explicó que para desarrollar este programa la Escuela de Administración Pública local se encargará de la formación y especialización de las y los servidores públicos que den asistencia a la infancia víctimas indirectas del feminicidio.

Para ello la Coordinación General de Modernización Administrativa deberá definir los perfiles de este personal con el objetivo de asegurarle a la niñez el acceso oportuno a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral. Finalmente, sin precisar la fecha en que se pondrá en marcha este programa, se diseñará un “protocolo de atención a los hijos de víctimas de feminicidio”, informaron.

TRASTOCADO EL PROYECTO DE VIDA

Las expertas del Grupo de Trabajo de la AVG para la capital del país plasmaron en su informe su preocupación por el impacto que tiene la violencia de género en este grupo etario. Recordaron que la mayor incidencia de la violencia está en el entorno familiar en donde comúnmente se encuentran menores de edad, convirtiéndolos también en víctimas directas o indirectas, y en muchas ocasiones testigos presenciales del feminicidio de sus madres.

El impacto de esta violencia, sustentaron, “implica un riesgo en su proyecto de vida”, de ahí la necesidad de que cuenten con una atención integra tanto física como psicológica.

No obstante, en el informe que el equipo de trabajo de la Alerta entregó al gobierno de la urbe, se explica que por medio de entrevistas hechas a las familias de víctimas de feminicidio se detectó que estas no tienen acceso efectivo al resarcimiento y reparación del daño.

Sobre este derecho el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) informó a las académicas que de los 3 mil 738 procesos legales que concluyó por delitos de homicidio doloso y feminicidio, entre 2012 a 2017, en 2 mil 735 casos se condenó la reparación del daño a las víctimas, en 390 no se sentenció la reparación, en 251 casos no aplicaba, en 168 casos las víctimas “se dieron por satisfechas” y en 87 no contaba con datos.

En este sentido para atender, en la medida de lo posible, a las víctimas indirectas del feminicidio, en específico a la niñez, el Grupo de Trabajo propuso al gobierno capitalino “revisar exhaustivamente los protocolos de atención a menores de edad víctimas indirectas o testigos de los hechos de violencia de género”, a la par de inspeccionar los perfiles del personal público del DIF, de la Procuraduría General de Justicia y del TSJCDMX que interviene en el acompañamiento y tratamiento de este grupo etario.

En cumplimiento con estas recomendaciones, durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de este programa para atender a la orfandad por feminicidio.

De acuerdo con el Inmujeres otras instituciones que participan en el proyecto son las secretarias de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Cultura y Seguridad Pública, Escuela de Administración Públicas, el Programa de Derechos Humanos de la CDMX, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las organizaciones de la sociedad civil World Vision México, así como como la clínica Karuna, Salud y Desarrollo.

Cabe mencionar que Cimacnoticias realizó en 2017 una investigación periodística sobre la orfandad por feminicidio en México, donde halló que no existen registros oficiales sobre cuánta niñez y adolescencia queda en esta condición por el asesinato de sus madres, únicamente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó que en tres años  (2014 a 2017) conoce de 65 casos de orfandad por feminicidio en el país.

En el caso de la Ciudad de México solo se sabe el número de asesinatos de mujeres por razón de género ocurridos de 2012 a 2017, periodo durante el cual la PGJDF reporta 260 casos de feminicidio, pero de estos, se ignora cuántas niñas, niños y adolescentes quedaron en orfandad.

18/AEG/HZM