Biblioteca Francisco J. Múgica casi dos años “guardada” no funciona por falta de espacio

La desalojaron de su última sede en septiembre de 2016. Actualmente su acervo bibliográfico se encuentra resguardado en almacenes de la Unidad de Servicios Regionales Educativos.

#Zitácuaro #Michoacán, 07 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La Biblioteca Pública No. 710 “Francisco J. Múgica” ya lleva casi dos años “guardada”, no funciona por la falta de un espacio propio donde se pueda atender a sus usuarios. Actualmente el acervo bibliográfico con que cuenta, que se compone por 15 mil libros se encuentran resguardados en el almacén de la Unidad de Servicios Regionales Educativos.

Desde su desalojo a finales del 2016, la información sobre este espacio no ha fluido, ni la encargada María Elena Orihuela, ni el Coordinador Regional de la Dirección General de Bibliotecas Gregorio García Torres, han querido hablar ni emitir una postura.

Nunca ha tenido un lugar propio

Originalmente la biblioteca Francisco J. Mujica, fue ubicada en un inmueble alejado a la escuela primaria Amado Nervo, pero luego fue despojada de este lugar por razones desconocidas durante la administración del Presidente Municipal Armando Ruiz Santana, luego con Silvano Aureoles Conejo en el poder fueron ubicados a espaldas de la Casona de la Estación, después con Leopoldo Martínez Ruiz la reubicaron varias veces en el Club Rotario, finalmente la mandaron al Centro Comunitario de La Joya en donde permaneció por 9 años hasta el pasado 20 de septiembre de 2016.

Fue desalojada el 20 de septiembre de 2016

Fue un 20 de septiembre de 2016, cuando personal del Gobierno Municipal acudió al Centro Comunitario La Joya para informarle que tendrían que desalojar el espacio, por indicaciones del entonces Presidente Municipal Carlos Herrera Tello y el síndico municipal Salvador Martínez del Río.

Lo anterior, porque las reglas de operación del programa Hábitat no permitían que en el Centro Comunitario existiera oficina o alguna otra dependencia que no correspondiera al lugar, por lo que el día martes fue notificado que debía dejar limpio el lugar, para ello contaba con un plazo de 5 días.

Las autoridades prometieron que estaría cerrada un mes, ya casi lleva dos años

Durante la misma semana en que se desalojó la biblioteca, la encargada María Elena Orihuela se reunió con Carlos Herrera Tello y Salvador Martínez del Río, los cuales le prometieron que solo estaría cerrada un mes, luego ya tendría un lugar fijo, sería propio y de ahí no se volvería a mover. Sin embargo ya han pasado casi dos años, y parece que nadie recuerda el tema.

“Espero que así sea y que nuestras autoridades cumplan con su palabra porque en Zitácuaro existen tres bibliotecas públicas municipales, no una, y es deber de la autoridad conseguir las mejores garantías para que estas funcionen de manera apropiada”, dijo en ese momento la encargada de la biblioteca.

Meses después, la misma encargada mencionó que la única alternativa que le dieron era reubicar la biblioteca en la tenencia de Crescencio Morales, pero a su consideración ese sitio no reunía las condiciones mínimas para que el material se encontrara en buen estado.

El tema de la biblioteca pública Francisco J. Múgica parece no importarle a ninguna autoridad

Desde septiembre de 2016 que fue desalojada el tema de la biblioteca Francisco J. Múgica parece no importarle a nadie, la autoridad municipal prometió un espacio propio y no lo cumplió, la encargada y el coordinador no han querido siquiera emitir algún comentario, la Dirección General de Bibliotecas Públicas en el estado fue informada de la situación de este espacio pero tampoco le ha dado el seguimiento que contempla el reglamento.

Hace tiempo, Gregorio García Torres, mencionó que podría desaparecer definitivamente esta biblioteca porque no hay un espacio donde pueda funcionar, pero la decisión está en manos de la DGB en Morelia.