Son parte de las acciones del paro de 72 horas

H. #Zitácuaro #Michoacán, 09 de septiembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde las primeras horas del día, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron dos instituciones bancarias que se encuentran en el centro de la ciudad, así como la Presidencia Municipal.

Dichas acciones son parte del paro de labores de 72 horas en el que participa la mayoría de las escuelas de nivel básico de esta región oriente. Con estas acciones se hace de manifiesto la inconformidad que existe en el magisterio democrático, por el atraso en el pago de las quincenas y por el adeudo de 6 bonos, donde los afectados son quienes tienen plaza estatal.

En entrevista, Carlos Díaz Cortes Coordinador de Nivel Primaria, expuso que por el incumplimiento por parte del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es que el magisterio ha optado por emprender varias acciones de protesta desde hace varias semanas atrás. Debido a que prevalece la indiferencia, es que ellos han decidió subir de tono sus acciones, esta ocasión tocó cerrar la Presidencia Municipal y los bancos.

En los siguientes dos días, se espera estar en la Autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca, donde se manifestarán de forma pacífica, además estarán otorgando el libre peaje a todos los automovilistas que quieran circulan por dicho lugar.

“La exigencia es la misma, queremos que las quincenas se paguen puntualmente y los bonos pendientes sean liquidados, estamos hablando que son seis y no han sido entregados a los compañeros que tienen plaza estatal; exigimos el cese al pago diferenciado y que se cumpla con lo que se ha pactado desde hace mucho tiempo”, expresó.

Reiteró que hasta ahora no se ha querido afectar el desarrollo del ciclo escolar por la falta de estos bonos, pero conforme prevalezca esta falta de atención sus acciones subirán de tono, podrían llegar hasta a un paro indefinido de labores.