Bajo vigilancia de PCE comunidades ubicadas en las partes de montaña

-Abrigarse y evitar el uso de anafres, dentro de los hogares ya que por esta situación en años pasados se han registrado decesos.

H. Zitácuaro Michoacán, 03 de enero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por las bajas temperaturas que se han registrado estos días, todas las comunidades que se localizan en las partes altas, (montañosas), de los municipios del oriente se encuentran en constante vigilancia por las coordinaciones municipales de Protección Civil.

“Hasta ahora todo se encuentra tranquilo, no ha ocurrido ninguna situación grave pero esto no quiere decir que bajaremos la guardia, estamos coordinados y bajo comunicación”, expuso en entrevista, Jesús Antonio Serrano Miralrío, responsable del área de capacitación de Protección Civil Estatal.

Como responsables de este tema a nivel regional, señaló que están implementando un plan anual, éste consiste en el censo de comunidades con más bajas temperaturas, así como en acciones de prevención, las cuales serán posible mediante la coordinación con las unidades de Protección Civil Municipal, que existen en las alcaldías.

Detalló que entre las zonas más frías se encuentran comunidades del municipio de Zitácuaro como: Lomas de Aparicio, Crescencio Morales, Francisco Serrato, Nicolás Romero, por ser áreas boscosas. También en partes de Angangueo, Ocampo, Jungapeo, Tuxpan, Maravatío, y Ciudad Hidalgo, donde se tienen temperaturas extremas bajas, por lo cual se le da puntual atención; hasta ahora han llegado a 5ºC.

Recalcó que el Sistema Meteorológico Nacional señala que la temperatura será extrema respecto al año pasado y esto ya se puede notar al amanecer.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones correspondientes para evitar incidentes desafortunados, lo más importante es asegurar nuestros hogares protegiendo a los niños y personas mayores en aspectos como la alimentación, ropa abrigadora y evitar el uso de anafres dentro de los hogares ya que por esta situación en años pasados se han registrado decesos”, explicó.