Asentamiento irregular en La Carolina causa contaminación del río San Isidro y del manantial #Zitácuaro
En riesgo salud de personas que dependen de este cuerpo de agua.
* Además de afectados el Sapa interpone demanda por estos hechos.
H. #Zitácuaro #Michoacán, 27 de marzo de 2019.- Desde hace más de 2 años, a orillas del Río San Isidro y a unos metros del manantial La Carolina fueron construidas de forma irregular alrededor de 32 viviendas; hoy por esta causa y por la construcción de letrinas tanto el río como el manantial se encuentran seriamente contaminados.
Aunque hace un tiempo estudios no mostraban alguna contaminación de gravedad, hoy la situación ha cambiado, hay presencia de heces fecales que podrían ocasionar serios problemas para las familias cuya dotación de agua proviene de este manantial. Derivado de denuncias que han interpuesto los afectados y también el Sapa, ante dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente, este día representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, la Procuraduría del Medio Ambiente del PROAM y Ecología Municipal, hicieron un recorrido por el lugar a fin de llevar a cabo un dictamen para conocer el nivel de daño, también para revisar los permisos de construcción en caso de que existan; estuvieron presentes tanto familias cuyas viviendas se encuentran asentadas en este sitio como vecinos de El Moral, que son los afectados.
Al ser entrevistados, los representantes del Comité de Agua Potable de la colonia El Moral, dijeron que son más de 3 mil 600 familias las que en algún momento pudieran contraer alguna enfermedad como el cólera por consumir está agua. Por tanto tiempo, desde la instalación de estas casas se ha luchado por quitarlas, pero no se había tenido el apoyo de la autoridad, hasta hoy que les han hecho caso.
Por las viviendas, en el lugar hay registros abiertos sin la autorización del SAPA que han abierto y que por ahí transitan los desechos fisiológicos, convirtiéndolo en un drenaje a cielo abierto. Si ven, los vecinos afectados, que no les solucionan el problema, no dejarán que el municipio saque agua del recién pozo que se comenzó a construir en El Moral.
Al respecto, Hugo Alberto Hernández Suáre,z Director del SAPA, precisó que entre las obligaciones del organismo operador se encuentra coordinarse con los comités del agua del municipio, en este sentido, desde que se supo del tema se les ha brindado el acompañamiento que se requiere para llegar a una solución.
También ellos en apoyo a los afectados y también debido a que se afecta la infraestructura del organismo se levantaron también procedimientos legales. “Tienen instaladas fosas sépticas en zonas a prácticamente 20 metros del manantial, vemos que tienen una zona de descarga muy cercana, la infraestructura es deficiente para un tratamiento adecuado como se permite”, explicó.
Al constituirse en el lugar, Jesús Sergio Gálvez, representante de la PROAM aseguró que durante esta visita iban a levantar el acta correspondiente, la cual se llevará a las oficinas centrales y ahí es donde se va a definir el seguimiento que tendrá está situación. Mientras tanto, la colonia El Moral, deberá estar en alerta por el grado de contaminación que ya presenta el manantial La Carolina, que es el que los dota del vital líquido.