Acusan a profesor de inglés del CBTIS 162 de violentar derechos de alumno #Zitácuaro

Padres de familia interponen queja ante la CEDH.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 27 de marzo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, fue presentada una queja contra el profesor de inglés del CBTIS 162, toda vez que sus acciones han atentado seriamente contra los derechos de uno de los alumnos.

La queja fue interpuesta bajo el concepto de violación al derecho a la educación, consistente en recibir una enseñanza digna y por la naturaleza, fue canalizada a la Comisión Nacional, para que ésta le dé seguimiento y se sigan las etapas correspondientes.

De acuerdo a la queja, el profesor en cuestión acostumbra a forzar a los alumnos a tomar un curso de inglés, que podría darse dentro del mismo CBTIS. Sin embargo se obliga a los alumnos a que lo tomen en una escuela particular en la que el mismo es docente durante su tiempo libre y representa un costo de 400 pesos mensuales.

En entrevista Froylán Vázquez Aragón, titular de la CEDH en esta parte del estado, explicó que este tipo de hechos es común que ocurra al interior de los planteles educativos, pero está ocasión el alumno decidió contar a sus papás lo ocurrido y fue así como iniciaron la queja, porque además hay maltrato y burlas hacia el joven por parte del profesor. Esto último comenzó a partir de qué el estudiante afectado después del primer mes del curso en la escuela particular, le explicó a su profesor que no estaba aprendiendo nada nuevo y que no le era útil, por el contrario le estaba generando algunos problemas debido al alto costo del curso.

La respuesta fue que no había problema, pero que simplemente estaba reprobado en inglés y esto se cumplió porque no acreditó la materia. A la burla que le hace el profesor se han sumado sus compañeros, por lo que los papás del joven afectado están preocupados por su bienestar emocional. En este sentido, Vázquez Aragón convocó a todos los que laboran en una institución educativa, de cualquier nivel que respeten las normas y trabajen conforme marcan los reglamentos existentes en la materia, ya que solo de esta forma se va a garantizar a los alumnos una educación digna, a la que tienen derecho, tal y como lo marca el artículo 3• de la Constitución.