Artesanos reportan bajas ventas decembrinas

– Del 22 de diciembre al 2 de enero estuvieron en la plaza central.

H. Zitácuaro Michoacán, 02 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Durante la muestra artesanal que se mantuvo a las afueras de la presidencia municipal del 22 de diciembre al 2 de enero, las ventas no fueron las que se esperaban, dijo en entrevista Alma Rosa Bautista Ramírez, Presidenta de la Unión Benito Juárez.

Agradeció a las autoridades municipales por darles la oportunidad de ocupar este espacio por varios días, ya que para ellos es bueno porque tienen un lugar donde vender los artículos que elaboran a lo largo del año, de lo contrario les resulta casi imposible mostrar parte de lo que elaboran.
“Nosotros no tenemos un sitio preciso para la comercialización de nuestros artículos y estas muestras son el espacio perfecto”, detalló.

Bautista Ramírez precisó que las fiestas de fin de año son el periodo más esperado para todos los artesanos porque está demostrado que es cuando más venden, incluso ha ocurrido que a algunos de ellos se les termina el 100% de su mercancía y se retiran ante de lo previsto.

En esta ocasión la afluencia desde las primeras horas del día fue buena, acudieron muchos zitacuarenses y visitantes a admirar lo que tienen y también a comprar, pero las ventas no se han visto como en otros años, aún les queda mucho que sacar y este martes 2 de enero ya fue el ultimo día.

Dijo que en esta muestra participaron poco más de 60 artesanos, de comunidades de Zitácuaro entre ellas Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, San Juan, de la cabecera así como municipios invitados como Patzcuaro, Pamatacuaro, Santa Clara del Cobre, y Jaracuaro; también entidades como Nayarit.

Parte de los artículos que ofrecieron fueron; prendas de lana, bordados de punto de cruz, alfarería de barro, madera, sombreros, dulces tradicionales, hasta pulseras hechas a mano.

Convocó a ciudadanos de Zitácuaro y visitantes a conocer las artesanías locales y de adquirir alguna de ellas, es un buen obsequio para estas fiestas decembrinas; al mismo tiempo ayudan a muchas familias que se dedican a la elaboración de las artesanías.