Ante la crisis, contribuyentes cierran su negocio y se dan de baja en el SAT
– Alrededor de 35 ya lo hicieron y otros más iniciarán trámites.
H. Zitácuaro Michoacán, 26 de enero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la crisis económica que afecta a todos los sectores de la economía, a nivel local, contribuyentes comienzan a darse de baja ante el SAT y suspender su actividad.
“Desde que comenzó la pandemia hemos visto poco a poco, como varios de nuestros agremiados prefieren abandonar su actividad porque ya no pueden continuar, no hay ingresos y sin embargo las obligaciones de pagar impuestos no paran”, expresó la Presidenta de la Unión de Contribuyentes Grupo Dos, Alicia Arriaga Mercado.
En entrevista, dijo que la situación para muchos negocios comenzó a empeorar en el mes de noviembre, de tal forma que en estas fechas muchos comenzaron a hacer el trámite para darse de baja, por el momento alrededor de 36 lo han hecho y otros más tienen la inquietud de hacerlo porque ya no pueden seguir, están a punto de solicitar la suspensión.
“Estamos asustados por todo lo que está pasando, y hemos cumplido con las disposiciones que han puesto las autoridades, pero no hay certidumbre de nada, por el contrario todo empeora”, dijo.
Recordó que se había previsto que cerraran alrededor de 100 tienditas por la emergencia sanitaria del Covid-19, pero de seguir esta misma situación, la cantidad podría elevarse, se sabrá con certeza una vez que soliciten las licencias de funcionamiento de este año; es ahí cuando se verá la diferencia.
Arriaga Mercado, reiteró que como contribuyentes muchos cumplen con las obligaciones que tienen, pero algo que les ha afectado mucho es la indiferencia y nulo apoyo de la autoridad que ha sido muy marcada, por ejemplo en plena pandemia tuvieron muchos problemas para las licencias municipales, pues les pedían una infinidad de requisitos.