AMLO VS SALINAS PLIEGO

AMLO VS SALINAS PLIEGO

Arena suelta

Por Tayde González Arias

Cuando dio inicio el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y bajo un discurso más plural y abierto, permitió que los hombres más ricos de México se sentaran a comer en la misma mesa con él, e incluso algunos programas y concesiones fueron operadas por estos grandes empresarios, fue el caso de algunas construcciones al grupo Carso, del cual es dueño, quien por mucho tiempo se ha mantenido con el hombre más rico de México y en algún momento del mundo; Carlos Slim.

Pero con otros también sensatamente pudo negociar, y reconciliarse con las diferencias que por años señaló, al hacerlos partícipes, cuando menos en su discurso de la corrupción que por años ha afectado a la nación azteca.

Otro caso en el que todo parecía miel sobre hojuelas, era el clima con que inicialmente se trataba de tú a tú, con el magnate Ricardo Salinas Pliego, al grado que, las becas o los apoyos del gobierno eran pagadas en el banco azteca, propiedad del susodicho, lo que conlleva una efervescencia social en éstas sucursales que dicho sea de paso se encuentran al interior de las famosas tiendas Elektras que con sus famosos “pagos chiquitos” terminan duplicando el costo de los artículos, y nadie ha hecho nada para que éstos avaros sigan enriqueciéndose a costa de los más pobres o necesitados (incluyendo la clase media).

Con el paso del tiempo, los desencuentros entre Salinas Pliego y López Obrador, subieron de tono, por ejemplo, tras el huracán Otis, y su impacto en las costas guerrerenses, el empresario manifestó la falta de capacidad de la administración del presidente para atender la tragedia. Y al contar el dueño de tv azteca, con una deuda por encima de los 25 millones de pesos, el ejecutivo federal le cobró en cadena nacional, es decir dijo que esas críticas venían debido a que ya se había judicializado el caso.

Dado que el dueño es el que manda, el noticiero principal y todos los espacios noticiosos han sido utilizados para “tirarle” al presidente, lo que constituye una respuesta mediática, porque al puro estilo del lavadero, es una de dime y diretes y todo es en redes sociales, la mañanera y usando a los voceros para mandarse decir.

A ese nivel estamos, en el que olvidándose de investidura presidencial, y bajo el pretexto o argumento o como se le quiera llamar, porque puede que no sea ni la una ni la otra, de el pecho de

José Mauricio Morales Sánchez – Notario Público No. 38

amlo no es bodega, es que “se dan con todo”, con los que mantiene una ríspida relación. Aquí lo malo es que se usan recursos del pueblo como cámaras, tiempo aire, y hasta la palestra de, ni más ni menos que el palacio nacional para pelear con particulares.

Hace falta más razonamiento, para comprender que para pelear se necesitan dos, y que si bien es cierto se debe contestar muy puntualmente y con argumentos. Los necios no comprenderán las cosas y los amigos no las necesitan, por eso con una sólo participación hubiera sido suficiente y no seguirse de largo enroscándose en un solo asunto, mientras el país sigue sufriendo de violencia, muertes y deficiencias en salud, educación, trabajo seguridad entre muchas otras cosas.

La última en la que el embrollo López Obrador vs Salina Pliego, se encuentran, es en la del campo de golf del empresario en Huatulco, Oaxaca, pues el estado mexicano “ha hecho valer la ley” al enviar a un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional para tomar el control, justificando el presidente en la mañanera, que se reformó el artículo 28 de la Constitución y prohíbe el monopolio, pero el tema es que además de tener una empresa como la CFE, que es un monopolio, que hay un banco que construyó su propio gobierno y que tiene el monopolio del manejo del recurso de las becas que entrega, por qué unos sí y otros. O acaso se cumple la máxima de que para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas.

Nunca es tarde para encontrar el buen camino, y mucho menos para el entendimiento, pero que los juicios se den en los tribunales, que se deje de dimes y diretes, y sobre todo que se cuide la figura que representa la persona en la que se depositó la confianza y la representación del país, porque una cosa es, no estar de acuerdo, y la otra andar divulgando. Que el que debe pagué, y más si es por faltar a la ley, así sea y se haga con todo cuanto incurra en una falta como la evasión de impuestos, pero con la ley en la mano y no con comentarios en redes sociales, elevemos el debate, nos lo merecemos.