Alfredo Ramírez promueve iniciativa para que artesanos sean beneficiados por el turismo. #Morelia

La identidad es un valor que ningún destino turístico debe perder, afirma Joan Passolas

#Morelia, #Michoacán, 26 de marzo del 2019.- El sector artesanal, que nos ofrece con su arte popular una síntesis de nuestros rasgos culturales e identidad, no puede quedar al margen de los beneficios que implica el posicionamiento de Michoacán  como destino atractivo al turismo, por lo que su producción debe formar parte inherente de los servicios turísticos que ofrece la entidad, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Invitado por el secretario de Turismo en la capital del Estado, Roberto Monroy García, el diputado local presentó a integrantes del Consejo para el Desarrollo Turístico de Morelia y a representantes del sector hotelero y restaurantero, su iniciativa de reforma a las leyes de Turismo de Michoacán, y de Fomento Artesanal.

Puntualizó que el planteamiento central de su iniciativa de reforma es activar la cadena productiva turismo-artesanías, por lo que propone que hoteleros y restauranteros adquieran artesanías características de la región en que se encuentren para emplearlas en la prestación de los servicios turísticos; por ejemplo, usar alfarería tradicional en restaurantes, o artesanía textil en los hoteles.

El secretario de Turismo en Morelia, Roberto Monroy, respaldó la iniciativa de Ramírez Bedolla, y señaló que es lamentable que los michoacanos, teniendo una cultura artesanal tan vasta, consumamos productos chinos de imitación.

Alfredo Ramírez afirmó que para garantizar el desarrollo equitativo en la entidad, las políticas turísticas deben ser transversales; es decir,  “tomar en cuenta todo lo que esté en el horizonte, con pleno respeto a los valores genuinos de las comunidades”.

En su turno a la palabra, Joan Passolas Farrerons, secretario general de la Asociación Mundial  para la Formación Profesional Turística (Amfort), recalcó que ante el desarrollo de las tecnologías y automatización de servicios, “la identidad de un destino es lo que nunca hay que perder”.