Ahora promover una demanda en el TJAM es tan sencillo como adjuntar un archivo

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) ofreció un curso de capacitación a la Agrupación Michoacana de Abogadas, un colectivo de mujeres interesadas en adentrarse en el juicio en Línea, plataforma digital que desde el pasado 18 de julio entró en vigor en Michoacán y cada día cobra mayor relevancia.

A esta capacitación también se sumó la Unidad Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en el Estado (ISSSTE), quienes por interés propio pidieron conocer cómo opera el Juicio en Línea.

Al dar la bienvenida y arrancar el curso el magistrado Presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, expuso los beneficios que se avizoran con la utilización de la red de internet para aplicar la justicia.

“Con esta herramienta promover una demanda es tan sencillo como adjuntar un archivo a un correo electrónico; esto permite cumplir con el derecho humano de acercar la justicia a más ciudadanos”.

Recordó que el registro en la plataforma de Juicio en Línea es obligatorio para las autoridades estatales y municipales, y voluntario para los particulares que consideren que pueden necesitar esta herramienta.

“Con un previo registro, todos los interesados pueden ingresar a la plataforma, sólo ocupan su cédula profesional, o nombramiento en caso de ser representantes de una autoridad, a partir de allí utilizar esta plataforma es muy sencillo y se puede hacer desde cualquier equipo de cómputo que tenga acceso a internet”, expuso El Magistrado.

En el arranque de esta capacitación acompañaron al magistrado la presidenta de la Agrupación Michoacana de Abogadas, Nohemí Sierra Pérez, y el titular del Jurídico del IMSS Javier Pedro Rodríguez Servín.

El magistrado Sergio Mecino hizo un recuento de todas las nuevas responsabilidades y alcances que tiene el Tribunal de Justicia Administrativo, entre ellos la creación de juzgados para que los involucrados en una denuncia tengan opción a una segunda instancia cuando lo consideren necesario.

Y desde hace más de un año el Tribunal también cuenta con salas especializadas, facultadas para conocer de faltas administrativas graves atribuidas a servidores públicos y particulares.

Finalmente, el magistrado Presidente hizo énfasis en el crecimiento de competencias y alcances que ha tenido la Justicia Administrativa, esta plataforma digital para hacer demandas es nuevas y hoy es el único Tribunal en el Estado que utiliza el internet para acercar la justicia a más ciudadanos.