Adrián López Solís, un hombre con destacada trayectoria social, política y profesional
-Su vocación dedicada al servicio de los michoacanos.
#Zitácuaro, Mich, mayo de 2018, Por: Claudia Argueta González. – Adrián López Solís, un ciudadano con una vida dedicada al servicio en apoyo a las personas más necesitadas, busca un lugar en la máxima tribuna legislativa estatal, para reforzar sus objetivos como hombre preocupado por el bienestar de los michoacanos.
Padre de tres hijos: Fany, Daniela y Adrián; esposo de Teresa Ruiz Valencia, también abogada, con quien desde hace 30 años ha compartido un proyecto de vida y el interés por abonar a la solución de los problemas sociales, particularmente aquellos que lastiman a la gente más desfavorecida en nuestro querido estado: la pobreza, desigualdad, discriminación y violencia.
Licenciado en Derecho, egresado de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Maestro en Derecho Procesal Constitucional,
Desde los primeros años de su quehacer profesional logró combinar sus preocupaciones sociales e intereses por los asuntos públicos, con su labor como abogado y los estudios para la mejora continua.
Preocupado por su superación profesional, cuenta con diversos cursos y diplomados, ha sido participante asistente y conferencista en diversos foros y congresos, actualmente se encuentra concluyendo una segunda Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital.
Recibió el Reconocimiento al Mérito Profesional por parte del Colegio de Abogados de Michoacán y Conciencia Laboral, asociaciones civiles que agrupan a importantes juristas en la entidad. Dentro de la docencia, fue catedrático en la Universidad Michoacana del Oriente.
En la Administración Pública Municipal fungió como Director de Administración; Director de Servicios Públicos Municipales; así como Secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro durante la Administración 2001- 2004 que encabezó el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo y posteriormente Lourdes Jiménez Coronel.
Desempeñó el cargo de Agente del Ministerio Público en diversos distritos judiciales de 1993 a 1997 y fungió como Subprocurador Regional de Justicia de la Procuraduría General del Estado en Zamora de 2008 a 2010.
Como parte de su trayectoria política, fue también Secretario de Planeación y Políticas Públicas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de ocupar distintas carteras en el instituto político, así como Consejero Político Estatal. En 2015 fue representante del partido del Sol Azteca ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Ha sido coordinador de asesores de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, además de desempeñar dicha labor con la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD donde fungía como enlace ante la Junta de Coordinación Política, durante los años 2012 a 2015. También fue asesor del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República en las LX y LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
En los procesos electorales locales de 2011 y 2015 fue Coordinador General de la Campaña a Gobernador del candidato Silvano Aureoles Conejo.
Coordinó el Gabinete de Transición por parte de la Administración pública Estatal actual.
En octubre de 2015 fue nombrado Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, cargo en el que se desempeñó hasta el 15 de marzo de 2018, fecha en la que tomó la determinación de participar en el proceso electoral local actual, para contender como candidato a Diputado Local por el Distrito XIII con cabecera en Zitácuaro.