ACNUR participará en la Marcha del Orgullo LGBTI en Ciudad de México

#CIUDADDEMÉXICO – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se complace en informar que participará de manera oficial a la Marcha del Orgullo LGBTI, a celebrarse este sábado 29 de junio en la capital mexicana, como una manera de respaldar la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales.

 

La participación del contingente de ACNUR en la marcha tiene el objetivo de promover una sociedad igualitaria y libre de discriminación para las personas refugiadas LGBTI y sus familias. 

 

A nivel global, decenas de países siguen criminalizando de alguna forma a personas LGBTI. Cada año, cientos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Centroamérica y otras regiones llegan a México en búsqueda de protección como refugiadas porque en sus países son discriminadas y enfrentan varias formas de violencia por el solo hecho de existir y ser quienes son. Frente a la incapacidad o negación de las autoridades de brindarles protección, son forzadas a huir. Estas personas llegan a México en busca de un lugar seguro. El ACNUR reconoce la importancia de las redes de apoyo y las comunidades que les brindan asistencia. La agencia de la ONU apoya a muchas de las organizaciones que brindan asistencia humanitaria a personas refugiadas en México, incluyendo albergues y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

La discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica.  © ACNUR

 

“La discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica. Mientras trabajamos para erradicar estas formas de persecución, es vital poner de relieve la necesidad de brindar protección a los miembros de esta comunidad, que han sido obligados a huir de sus países”, afirmó Mark Manly, Representante del ACNUR en México.

 

En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, los Estados deben proteger a las personas refugiadas LGTBI y fomentar condiciones dignas para su integración.

 

La discriminación que sufren las personas LGBTI está profundamente enraizada y es fomentada por estereotipos culturales, reglas discriminatorias y políticas violatorias de los derechos humanos. La protección de la vida digna en su caso se basa en el respeto a su derecho a expresar y ejercer libremente su orientación sexual e identidad de género.

 

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ha enfatizado en los últimos años la necesidad de apoyar a quienes han tenido que huir debido a su orientación sexual e identidad de género. “Depende de todos nosotros, en las operaciones del ACNUR en todo el mundo, garantizar que las voces de las personas LGBTI desplazadas y apátridas sean escuchadas e incorporadas en todos los aspectos de nuestro trabajo”, dijo Grandi. “Y que nosotros, como individuos, contribuyamos a entornos de trabajo inclusivos que valoren y respalden las contribuciones de colegas LGBTI y sus familias”.