Alistan campaña para que los envases tengan el destino final adecuado

H. #Zitácuaro #Michoacán, 18 de julio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aún cuando es una fortuna que el municipio cuente con un Centro de Acopio Temporal de envases vacios de fertilizante, éste trabaja a medias, no rinde los frutos que se esperaban, hace falta más difusión de su existencia a los productores, reconoció el titular de Desarrollo Rural Sustentable, Raúl Romero Alcántara.

En entrevista, estimó que a nivel estado existen de 6 a 8 centros de este tipo y Zitácuaro tiene la fortuna de contar con un espacio como este en donde se recibe todo tipo de envases vacios de agroquímicos, una vez que reúne una buena cantidad las traslada a una empresa en donde se transforman nuevamente en envases de este mismo tipo, no para otro fines porque tiene cantidades de sustancias peligrosas.

Lo único que tiene que hacer el productor que los utilice es lavarlos mediante la técnica del triple lavado, agujerar los envases para que no vuelvan a ser usados con otros fines porque son tóxicos, también separar en bolsas diferentes los envases de las tapas; los puede llevar directo a las instalaciones del CAT que se encuentra en Camembaro o en las jaulas móviles que hay instaladas en tenencias y localidades por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Por el momento la única que está funcionando es la que se ubica en Aputzio de Juárez. “Al momento que el productor lleva estos envases al CAT o a la Junta Local, se le expide un recibo en el que consta que están cumpliendo con sus obligaciones de tener el campo limpio y que se evita que alguien pueda resultar intoxicado, es bueno para quienes estén dentro de programas de inocuidad y buenas prácticas además”, dijo.

Como representante de este sector, Romero Alcántara añadió que si se captan envases vacios, pero no es la cantidad que se debe tener, ya que se consume mucho producto de este tipo, principalmente durante esta temporada del año en que es más necesario el control de plagas y enfermedades, en la flor de Nochebuena por ejemplo es cuando la gente que se dedica a esta actividad la comienza a pigmentar.

Adelantó que en próximos días se pondrá en marcha una campaña para recolectar este tipo de envases, será posible si se suman empresas, productores y dependencias de gobierno que están involucradas en el sector primario. pie y foto a medias funciona: Cuando el productor lleva estos envases al CAT o a la Junta Local, se le expide un recibo en el que consta que están cumpliendo con sus obligaciones de tener el campo limpio y que se evita que alguien pueda resultar intoxicado.