Con examen del INEA acreditaron la secundaria y ya estudian la preparatoria

H. #Zitácuaro #Michoacán, 27 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Gracias a un examen del INEA, alrededor de 100 jóvenes en edad escolar que reprobaron tercero de secundaria por deber alguna materia, no perdieron el año, y ahora ya se encuentran cursando el nivel de preparatoria.

Cabe mencionar que durante los meses de julio y agosto, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ofrece la oportunidad a jóvenes que quedaron a deber materias a acreditar la secundaria mediante la realización de un solo examen, de tal forma que si lo pasan, de inmediato les extienden su certificado.

Al respecto, Jorge Francisco Rodríguez y Rodríguez, Coordinador de Zona 015 del INEA que abarca todo el oriente del Estado, explicó que este año se acercaron alrededor de 150 jóvenes con este problema, pero solo 100 lograron acreditar el examen, el resto queda con una materia pendiente y en los próximos días volverá a realizar la prueba. Añadió que si hay jóvenes que aun tienen este problema, pueden acudir al INEA, pero primero que hablen con los directores de la institución de nivel preparatoria a la que quieren entregar para que les esperen con la entrega de sus documentos.

El único requisito es tener acreditado primero y segundo de secundaria, ya que la prueba que se les hace que ellos denominan “Diagnostico 6” únicamente les califica tercer año mediante preguntas de opción múltiple. Si lo pasan, al siguiente viernes les tramitan su certificado que es válido por la Secretaría de Educación Pública para que no pierdan el ciclo escolar. “Son jóvenes que reprobaron el último grado e iban a tardar más tiempo en llegar a los extraordinarios, por lo tanto, se les hizo el examen diagnostico 6”, dijo.

Expresó que la indicación que tiene el INEA a nivel nacional es evitar la deserción escolar, y más en este tipo de situación, ya que un joven al quedarse un año sin estudiar ocasiona que a la larga se metan a trabajar y comiencen a tener otros intereses que los desvían del estudio, y eso es lo que no se quiere. pie y foto 100 jóvenes que reprobaron: Durante los meses de julio y agosto, el INEA ofrece la oportunidad a jóvenes que quedaron a deber materias a acreditar la secundaria mediante un solo examen.