Zona del Cacique es riesgo permanente para sus habitantes: Bomberos
– Harán censo de familias que pudieran estar en peligro
H. Zitácuaro Michoacán, 06 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A partir del deslave de una parte del cerro Cacique que ocurrió el pasado sábado, este sitio será un peligro permanente durante cada temporada de lluvias.
Así lo manifestó el Comandante de Protección Civil Municipal y Bomberos, José Luis Pérez Bernal, quien explicó que en adelante durante cualquier lluvia en este lugar, el agua buscará su salida natural y nuevamente invadirá los dos caminos por donde arrastró material del cerro.
En este sentido, precisó que el peligro será constante para quienes habitan las orillas de ambos caminos, por ello en los próximos días realizarán un censo para conocer el número preciso de familias que serían afectas y con base en esta información crear un plan de contingencia.
Mientras tanto, quedaran instalados albergues en la Iglesia de San Andrés y el DIF Municipal.
La recomendación hacia los ciudadanos de estos lugares, dijo que es estar atentos cuando empiece a llover y si se considera que es necesario, salir de ahí y acudir a algún refugio temporal o con alguno de sus familiares.
Consideró además que cercano a uno de los puntos por donde bajó la corriente se encuentra una escuela, ésta deberá tomar en cuenta que será peligroso dar clases durante la temporada de lluvias.
“En este caso, afortunadamente las casas quedaron un poco retiradas pero si hay que estar alertas, en esta misma situación se encuentra la Segunda Manzana de Nicolás Romero y la Comunidad de El Aguacate”, expresó.
Pérez Bernal añadió que a nivel municipal se tiene un atlas de riesgo, en este ya está considerada la zona del Cacique.