Zitácuaro el único municipio en entregar apoyo a comerciantes ubicados en zona de obra

– De 278 que conforman el padrón solo 168 lo aceptan y reciben.

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de junio de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “A pesar de que en todo el estado se llevan a cabo diferentes obras, Zitácuaro es el único municipio que entrega apoyo a comerciantes que se encuentran en alguna zona en la que se hace obra”, dijo en entrevista el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Raúl Constantino García Pérez.
En este sentido, consideró que este apoyo es el resultado de una gestión muy importante del Presidente Municipal Carlos Herrera Tello, pero además de que tiene interés en que no se afecte a la economía, pues una de las dos vocaciones que tiene Zitácuaro es la actividad comercial.
Detalló que este fondo emergente es por un total de 5 millones de pesos, de los cuales 4 son aportados por el Gobierno del Estado y solo 1 millón de pesos por parte del Ayuntamiento de Zitácuaro. Esto se tiene destinado para un padrón de 278 comerciantes formales los que van a recibir apoyo, aquellos que se encuentran desde México 68 hasta la esquina de avenida Revolución con Leandro Valle; no se tiene contemplado a ningún comerciante informal de esta zona en que se están realizando las obras.
De este total, solo 178 comerciantes lo han aceptado, ellos han presentado la documentación necesaria y en estos días reciben la tercera ministrarían; el resto se ha negado a participar, y las fechas se han pasado.
Recordó que el fondo emergente destinado para comercios consta de 4 etapas, que significa que durante 4 meses se les entrega a los registrados una cantidad similar, es general y depende del tipo de negocio que se trate, sin tomar en cuenta giros rojos y consultorios.
Insistió en que este apoyo va dirigido a comerciantes establecidos, no están contemplados despachos, ni consultorios, tampoco giros rojos y esto se ha dejado muy en claro porque se quiere que la información sea transparente. Para los comerciantes informales, aseveró que se tiene prevista otra estrategia que consiste básicamente en buscarles una reubicación adecuada, ya que el nuevo diseño de Avenida Revolución no va a permitir la presencia de este tipo de comercios.
En los casos de comercios que no han recibido ningún tipo de apoyo hasta ahora, dejó claro que es porque así lo han querido, en las visitas que se les hicieron puntualizaron que no lo necesitaban; a pesar de que las fechas para cumplir con los requisitos mínimos se ampliaron muchos decidieron quedar fuera de este recurso, y esa fue su decisión. “De parte del Gobierno Municipal no queda, hicimos lo que pudimos pero muchos de los comerciantes de Avenida evolución no quisieron nuestra ayuda”, añadió el funcionario municipal.