Zitácuaro único municipio en el mundo que tiene biogás y biocombustible a base de nopal
-Se surtirá a vehículos del municipio una vez que se cuente con un compresor que se requiere
H. Zitácuaro Michoacán, 20 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “A nivel mundial, Zitácuaro es el único municipio que tiene una planta en donde se produce biogás en energía calorífica y biocombustible para automotores a base de nopal sin importar nada de otros países y sin grandes ductos, únicamente nos sigue faltando un compresor para dotar de éste a vehículos del municipio”, dijo el propietario de este proyecto, Rogelio Sosa López.
Señaló que a casi 11 años del inicio de esta planta, hoy funciona de forma óptima; sin ningún tipo de problema se puede alimentar con energía calorífica un horno, un generador, y el gas se puede utilizar como combustible para vehículos.
Destacó que se sigue a la espera de dos millones de pesos que va a aportar el Gobierno del Estado, para terminar de pagar un compresor encargado en el extranjero; con ello será posible dotar de combustible a vehículos del municipio. Con las condiciones actuales es imposible ya que el compresor con que se trabaja, es solo para prueba, y se tarda una hora para meter 10 m3 en un tanque, y si este fuera de mas capacidad sería mucho más tiempo.
Sosa López confió en que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo cumpla su palabra y los apoye, durante su última visita a Zitácuaro hace ya casi un mes, nuevamente reiteró su compromiso de aportar este recurso, la limitante ha sido que no se ha tenido el recurso pero si se encuentra contemplado en sus compromisos para esta parte del estado.
Añadió que esta planta es una prueba de la tecnología verde, para el caso del biogás a base de nopal tiene muchas ventajas que deben ser aprovechadas, tiene tres ejes transversales que quisiera tener cualquier país y cualquier administración de cualquier municipio; entre las ventajas que tiene es en el aspecto económico porque el nopal se produce en tierras que no se usan y el producir gas es a bajo costo pero al mismo tiempo se industrializaría el campo y los recursos se quedarían aquí; en lo social se evitaría la migración porque los mexicanos tendrían la certeza de vivir bien y en lo ambiental, dijo que el nopal se alimenta de dióxido de carbono y el biogás que se obtiene tiene 98% de pureza, en caso de que al usarlo se produjera dióxido de carbono al ambiente se tendría un equilibrio exacto porque no es contaminante.
Asimismo, expuso que por el impacto que representa esta planta, ya la han visitado especialistas de Italia, España. Europa, Francia y muchos países más que quieren conocer este proyecto y quizá replicarla en algún momento en sus países; a nivel nacional ya se ha hecho el intento de construir una así pero no han sido terminadas o se encuentran paradas porque es difícil y costoso que requiere mucho esfuerzo y trabajo.