#Zitácuaro | Trabajadores homologados del nivel medio superior y superior inician paro estatal
#Zitácuaro | Trabajadores homologados del nivel medio superior y superior inician paro estatal
– Será escalonado para no afectar a alumnos
– El gobierno del estado les adeuda 8 bonos que equivalen a 400 millones de pesos
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de marzo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para reclamar al Gobierno del Estado el pago de 8 bonos que equivalen a 400 millones de pesos, trabajadores del sistema homologado del nivel medio superior y superior iniciaron este lunes un paro de brazos caídos en todo el estado.
La acción será escalonada para no afectar a los alumnos. Los planteles involucrados en el problema son los 16 de la DGETI, subsistema DGETA y CM, DGB, así como los 6 tecnológicos que pertenecen al sistema homologado.
El paro de este día a nivel local comenzó en el CBTIS 162, por lo que el personal acudió en
su horario de trabajo pero no impartieron clases sino que se mantuvieron de brazos caídos en el interior, como propuesta.
Al respecto, Delfino Paniagua Mateo, secretario general de la Delegación DII-133 del CBTIS 162 nivel medio superior de la sección XVIII de la CNTE, precisó que cada año les entregan 2 bonos como compensación y desde el 2018 no han recibido ninguno.
Dijo que en noviembre llevaron a cabo mesas de negociación, en las que se acordó al menos el pago de un bono en diciembre y esto no se cumplió. Además se cuenta con minutas dónde el estado reconoce el adeudo que se tiene con los 6,000 trabajadores del sistema homologado.
“Muchos dicen que no nos merecemos estos bonos, pero eso es falso, si lo merecemos porque estamos dando una buena educación, además no es un recurso extra sino un complemento del aguinaldo, ya que a los de la educación básica les dan 60 días de aguinaldo y a nosotros solo 40”.
Agregó que del martes al jueves las clases serán normales, el viernes harán una marcha en Morelia, luego en la siguiente semana dos días serán de paro de brazos caídos, y así sucesivamente las acciones continuarán hasta que les paguen los adeudos.