Zitácuaro: Rinde Hugo Alberto Hernández Suárez el II Informe de Gobierno

Zitácuaro Michoacán, 14 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con un llamado a la unidad entre autoridades y ciudadanos para afrontar los retos actuales en materia de salud y económica, el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Al informar al pueblo de Zitácuaro, el alcalde se refirió a los principales logros, entre ellos los apoyos sociales que siguen por parte del DIF, situación de delitos y su atención por Seguridad Pública, reconocimientos a nivel nacional del municipio en materia administrativa y de mejora regulatoria.

También precisó que una acción importante fue la consolidación de la Feria del 5 de Febrero como referente estatal al tener 200 mil visitantes, acciones preventivas y de atención a comunidades mediante Caravanas de la Salud que recorrió las tenencias y Construyendo la Paz con charlas en instituciones de educación media superior. Entrega de apoyo a hogares por parte de la Secretaría de la Mujer.

Resaltó que durante el incendio del Cacique se apoyó a la extinción del fuego, se entregaron plantas para su reforestación y también se ha creado un plan rector ambiental para el cuidado de los bosques y detección de zonas de riesgo.

Ante Carlos Paredes Correa, representante del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y regidores que comprenden el cabildo, señaló que a pesar de las adversidades económicas por la reducción al presupuesto, Hernández Suárez, aseguró que se garantizan los servicios públicos municipales como el alumbrado público, la remodelación del Mercado Melchor Ocampo, el mantenimiento de parques y jardines, además de las entradas a la ciudad para dar una bienvenida calidad a los visitantes.

El alcalde, reconoció que faltan muchas cosas por hacer, pero actualmente lo más importante es reducir los casos de Covid-19 y atender el impacto económico que se tendrá, por lo que convocó a los ciudadanos a no bajar la guardia, trabajar juntos y estar unidos ante las adversidades que se presenten.

“Dejemos de echar culpas de errores propios y ajenos, dejemos de lado la violencia y sumemos a educarnos más y mejor, a rescatar nuestro entorno y cuidar nuestros recursos naturales”.

Como parte del Segundo Informe de Gobierno, regidores de las distintas fuerzas políticas que conforman el cabildo respondieron al documento que dio a conocer el Presidente Municipal.

Neli Verenice Bernal Martínez, representante del PT-MORENA cuestionó que ante las adversidades que hay en Zitácuaro se ocupan lideres que sirvan a la población y no solo a camaradas. “En los ciudadanos hay enojo que perciben y sienten un gobierno que ha sido indiferente ante los problemas y no ha dado respuesta al hacerlo sin visión y sin compromiso”.

Consideró que urgen proyectos que impacten y que estos sean desarrollados por funcionarios honestos, ya que el balance actual del estado del municipio es desalentador, por ejemplo hay un alto índice de violencia hacia las mujeres, aumento de la deuda pública, necesidad de empleos y sobre todo, en cualquier área del Gobierno Municipal, falta trabajo consciente y planeado.

En representación de la fracción del PRI, Aldo Gabriel Argueta Martínez, cuestionó que el estado actual del municipio se debe en gran medida a malas decisiones del Gobierno Federal, así como a recortes del presupuesto, también por la desaparición del IMSS Prospera y el Seguro Popular, entre otros programas.

En cuanto al municipio, Argueta Martínez, reconoció que se han cosechado logros como reconocimientos en materia administrativa, lo que da muestra de la labor que se está haciendo.

En este sentido, llamó a todas las fuerzas a asumir el compromiso que le corresponde a cada quien, construir una alianza para hacer frente a los desafíos, y diseñar políticas públicas que los ciudadanos exigen. “Hagamos política, pero de esa que une y acerca y no la que divide, hagamos una gran alianza”, expresó.

Por parte de la fracción del PRD, Lázaro Gabriel González, celebró la forma en que por parte del Gobierno Municipal se está haciendo frente a la pandemia del COVID-19, pues se han hecho acciones sin titubeos, lo que demuestra que se va por buen camino.

A pesar recortes presupuestales, agregó que se hicieron 170 obras, se han certificado 200 hectáreas de aguacate para su exportación, y se sigue trabajando en las distintas áreas para dar mejores resultados a toda la población.

“Las fuerzas políticas somos capaces de crear consensos suficientes para que el municipio avance”.

A diferencia de años anteriores, esta rendición de cuentas se realizó bajo una dinámica diferente por las medidas que dicta la nueva normalidad, se tradujo en un evento con un aforo reducido, distancias considerables entre una persona y otra, así como la sanitización para el ingreso al recinto, que esta ocasión fue el Auditorio Municipal Samuel Ramos.