#Zitácuaro | “Que la SJNA viva en el corazón de cada uno de los zitacuarenses”: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela
#Zitácuaro | “Que la SJNA viva en el corazón de cada uno de los zitacuarenses”: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela
– Encabeza acto cívico conmemorativo del 211 aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana
H. Zitácuaro Michoacán, 19 de agosto de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Que la Suprema Junta Nacional Americana viva en el corazón de cada uno de los zitacuarenses”, fueron las palabras del Presidente Municipal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela al pronunciar el mensaje oficial del acto cívico conmemorativo del 211 aniversario de la instalación en esta ciudad del primer intento de gobierno independiente.
Como ya es costumbre durante esta fecha, el acto cívico se llevó a cabo entre las calles de Guadalupe Victoria e Ignacio López Rayón, dónde se encontraba el monumento a la Junta de Zitácuaro y que hoy es una galería abierta. Previo al acto autoridades municipales llevaron a cabo la inauguración de este lugar con el tradicional corte del
listón inaugural.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública.
En su intervención Ixtláhuac Orihuela resaltó que la Suprema Junta Nacional Americana no es patrimonio exclusivo de Zitácuaro, sino de toda la nación, de la patria, incluso es destino universal porque no fue solo un proyecto de gobierno sino un proyecto de vida, visionario, de largo plazo y de largo alcance.
En este sentido, consideró que la SJNA se vuelve la estirpe de la independencia, revive los sentimientos de luchas originarias, de los esfuerzos de hombres y mujeres por garantizar la libertad de todos los ciudadanos.
Ante la valentía de hombres como Ignacio López Rayón, José María Liceaga, José Sixto Verduzco y José María Coss entonces, la SJNA no debe quedar en el anaquel de los recuerdos, sus principios se deben actualizar y hacer de ella un proyecto general, y se aplique en una forma de gobernar.
Parte final del evento fueron las salvas de honor por parte de fusileros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.