#Zitácuaro | Protección Civil Estatal exhorta a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias
#Zitácuaro | Protección Civil Estatal exhorta a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias
– Hasta ahora los daños han sido mínimos
H. Zitácuaro Michoacán, 08 de septiembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante las fuertes lluvias que se registran por el temporal de este año, la Delegación Regional de Protección Civil Estatal exhorta a la población a extremar las medidas preventivas para evitar alguna tragedia.
Entre las principales recomendaciones se encuentra: estar alerta de su entorno, principalmente para aquellos que tengan su vivienda en alguna zona de riesgo o cerca de algún rio, tener documentos importantes a la mano y en cuanto se detecta peligro abandonar su casa de inmediato y buscar refugio con algún familiar.
En entrevista, Jesús Antonio Serrano Miralrío, responsable del área de capacitación de Protección Civil Estatal, comentó que en lo que va de la temporada de lluvias sólo se han tenido afectaciones menores en los municipios de Tuxpan y Jungapeo, los cuales no han sido de gravedad. Sin embargo, se mantiene estrecha comunicación con las
coordinaciones municipales para estar alerta a los peligros que pueden existir hacia los ciudadanos.
En este sentido, dijo que después de cada lluvia torrencial, salen de inmediato a hacer recorridos por las zonas que tienen catalogadas como de riesgo, esto con el fin de atender de manera pronta los problemas que se pudieran originar por las lluvias.
Entre las situaciones que han contribuido a qué no haya problemas, es que hay lluvias muy fuertes con gran caída de agua, y posteriormente pasan varias horas sin llover, esto origina que el agua sea absorbida por el suelo y no haya problemas de inundaciones o encharcamientos.
Serrano Miralrío, agregó que la temporada de lluvias se encuentra en su punto más crítico, por lo que seguramente vendrá lo más fuerte en las siguientes semanas, es así que invitó a los ciudadanos a estar pendientes de las alertas que generan las autoridades en la materia, esto a fin de tomar las precauciones necesarias.