La comercialización sigue siendo el talón de Aquiles de los productores.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 10 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A pocos días de que inicie oficialmente la temporada para la flor de Nochebuena, el ánimo de los productores es muy bueno, todos esperan con esperanzas obtener buenos resultados luego de poco más de 9 meses de arduo trabajo.

Este año la producción se calcula que asciende a poco más de 8.5 millones de plantas. En entrevista para el Informativo La Región, Juan Albino de Jesús, Presidente de los Floricultores del Oriente de Michoacán, y del Sistema Producto Ornamental, precisó que actualmente la planta se encuentra casi en un 80% de su etapa final, y se tiene conocimiento que la calidad es muy buena, por lo que hay condiciones para que los productores recuperen lo invertido y saquen buenas utilidades.

Dijo que desde hace algunos años la temporada se ha adelantado un poco, antes hasta el 20 de diciembre se empezaba a vender la planta; ahora desde el día 3 de noviembre ya se está pidiendo la venta de la Nochebuena porque se le quiere ya ver en las grandes tiendas, así como oficinas, esperando la llegada de la navidad. Es por ello que hay buen ánimo, todos esperan vender la mayor parte de su producción.

Aunque ya se cuenta con el apoyo de la autoridad para vender la producción mediante la vinculación con algunas empresas, reconoció que el tema de la comercialización sigue siendo el talón de Aquiles de todos los productores, pues saben cómo producir y obtener buena planta pero no saben vender para obtener buenas utilidades, esta es la causa por la que algunos en años pasados han tenido perdidas y han abandonado la actividad.

Sin embargo, destacó que así como muchos han dejado de producir la flor de Nochebuena, otros más han comenzado esta actividad porque han sabido sacar buenas ganancias, tal es así que en algunas partes de esta zona del municipio se han dejado de cultivar alimentos tradicionales como el maíz para levantar grandes naves y en ellas tener esta planta.

Actualmente se calcula que son 800 personas las que se dedican a la producción de la Nochebuena y la cantidad va en ascenso. Juan Gabino de Jesús, advirtió que por el momento no se han fijado los precios de las plantas en sus diferentes tamaños, ya que durante los meses atrás sufrieron incremento los principales insumos como las macetas y los fertilizantes, por lo que se tendrá que acordar un ajuste a los precios de la Nochebuena.

Como representante del Sistema Producto Hornamental, llamó a todos los ciudadanos a tener una flor de Nochebuena en sus hogares ya que es el principal símbolo de la navidad y al adquirir una, contribuye a la economía de muchas familias que se dedican a la producción, también confió en que la autoridad de los diferentes niveles les apoye con el tema de la difusión, pues se habla mucho de la Nochebuena durante las fiestas decembrinas pero pocos conocen el origen de esta planta y de los lugares donde se produce a nivel local

pie y foto Zitácuaro producirá este año: La comercialización sigue siendo el talón de Aquiles de todos los productores, pues saben producir y obtener buena planta pero no saben vender para obtener buenas utilidades.