#Zitácuaro  | “No van a parar las actividades del Gobierno Municipal”: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela

#Zitácuaro  | “No van a parar las actividades del Gobierno Municipal”: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela

– Contempla recurrir a otra opción para adquirir un préstamo

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de noviembre de 2023.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A pesar de los recortes presupuestales y que no les hayan aprobado un préstamo para llevar a cabo obras de gran relevancia, las actividades del Gobierno Municipal no han pagado ni pararán, seguirán adelante para seguir mejorando al municipio.

Así lo dejó claro el Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien en conferencia de prensa expuso la situación financiera del municipio.

Comentó que Zitácuaro ha dejado de recibir cerca de 36 millones de pesos de diferentes participaciones a causa de deudas de administraciones anteriores y por el tema del autogobiernos de tres tenencias, esto les ha limitado en cuanto a recursos.

Respecto a las deudas que tiene el municipio de gobiernos anteriores están del ISR ante el SAT, ISSSTE, CEAC y Conagua.

“Los últimos tres meses han sido críticos porque las participaciones federales han llegado muy bajas, a tal grado que el Gobierno Municipal ha estado en complicaciones para cubrir gastos básicos como la nómina, luz, y la gasolina”, expresó.

Respecto del préstamo por medio de banobras, tema que abordó el Congreso del Estado, dijo que se trata de un préstamo en el cual el ayuntamiento está en condiciones de solicitarlo y los pronunciamientos que se han hecho han sido de forma incongruente porque a otros municipios les aprobaron empréstitos para compra de camiones y temas irrelevantes, mientras que para Zitácuaro eran para temas relacionados a un nuevo panteón y un centro de exposiciones, que son de infraestructura como debe ser.

En este sentido calificó como incongruente e ignorante los argumentos de representantes de Zitácuaro en el congreso, ya que han mezclado temas electorales fuera de lugar.

Agregó además que Silvestre Mora Guzmán, Tesorero Municipal ha recibido indicaciones de generar convenios con el estado para amortiguar la deuda y buscar estrategias para disminuir la cuenta general. Además aseguró que si bien es cierto que el municipio ha pasado por temas complicados en cuanto a finanzas, no están en riesgo los aguinaldos de los trabajadores y se espera cubrir los adeudos con los proveedores.

Incluso como plan B para acceder a dicho crédito con Banobras, se va a reiniciar el procedimiento, ya que de lograrlo se atenderían temas importantes para todos los zitacuarenses.

#Michoacan #Obra