#Zitácuaro | No habrá acción, represalia o demanda en contra de quien quemó el árbol navideño: Juan Antonio Ixtláhuac
#Zitácuaro | No habrá acción, represalia o demanda en contra de quien quemó el árbol navideño: Juan Antonio Ixtláhuac
– Convoca a la unidad de todos los ciudadanos para superar diferentes situaciones que aquejan a la ciudad
H. Zitácuaro, Michoacán, 11 de diciembre de 2025.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Luego de la manifestación de este miércoles que culminó en el incendio del árbol de navidad, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela anunció que no habrá ninguna acción, represalia o demanda contra quien hizo esta acción antisocial.
Se dijo respetuoso de las manifestaciones que se lleven a cabo pero también pidió respeto ya que se han metido contra su vida personal.
Reiteró su enérgica protesta por el asesinato de la joven Angeles Esquivel, a manos de un pseudo elemento de tránsito y solicitó a la Fiscalía que llegue hasta las últimas consecuencias por este hecho que ha generado dolor, problemas y muchas conductas inadecuadas derivadas de esta protesta.
Lamentó que personajes de la política quieran aprovechar este incidente para ganar adeptos que jamás han ganado en el trabajo, en el esfuerzo y lo quieren llevar a la grilla de lo electoral para afectarlo con cosas que están fuera de las capacidades del Gobierno Municipal.
«Lo que pasó es un hecho aislado, desafortunado, muy triste y lamentable que le toca afrontar a la presidencia municipal pero no vamos a cargar algo que es una conducta inaceptable de una sola persona», expresó.
Se dijo a favor que haya manifestaciones, que los ciudadanos alcen la voz pero que no rebase el respeto y la tranquilidad; como presidente ha promovido la paz, la unidad, y la tranquilidad de la ciudad.
«Quien tenga un asunto personal conmigo, que venga y que me busque, porque eso aprendí de mi papá, de enfrentar las cosas en persona, cara a cara, no detrás de un celular o de una máquina», expresó.
Sobre el árbol navideño que fue incendiado, puntualizó que no solo quemaron un arreglo sino incendiaron y agredieron un árbol que representa el medio ambiente, la espiritualidad de la navidad, la santísima Trinidad; se metieron con la divinidad y con el símbolo de estas fechas para todos los Zitácuarenses.
«Ante la incertidumbre vamos a sembrar la esperanza», dijo el alcalde quien precisó que no habrá represalia contra nadie que haya ocasionado lo que pasó con el árbol. «Volveremos a tener árbol y agradecemos la solidaridad de la gente, llámese comerciante o cualquier otra persona que se quiera sumar a adornarlo.
Durante la conferencia, representantes de algunas uniones de comerciantes reiteraron su respaldo al Gobierno Municipal de Zitácuaro, ya que lo que afecta al municipio afecta a todos y es momento de la unión y solidaridad.





