#Zitácuaro | Más de 2,200 establecimientos visitados por Promotores del Bienestar

#Zitácuaro | Más de 2,200 establecimientos visitados por Promotores del Bienestar

– Solo se han realizado llamadas de atención y recomendaciones, sobre sanidad.

H. Zitácuaro Michoacán, 15 de marzo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A casi un mes que inició el programa Promotores del Bienestar, poco más de 2,200 establecimientos de diversos giros, han sido visitados para vigilar que cumplan con las disposiciones sanitarias para evitar los contagios del COVID 19.

Por el momento dichas visitas de verificación sólo han derivado en llamadas de atención y recomendaciones, y solo dos sanciones se han aplicado por no cumplir las medidas dispuestas por la Secretaria de Salud.

Sobre este tema, Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), indicó que los negocios visitados son del interior de los mercados, ambulatorios, y fijos, así como el transporte público.

Recordó que todos los establecimientos de la ciudad ya han sido visitados anteriormente por Guardianes de la Salud, ahora se retoma bajo este nuevo programa y los resultados han sido regulares. Además se espera mejorarlos más.

“Nos ha costado trabajo retomar las visitas, es claro que todos los sectores de la población nos hemos relajado a raíz de la vacunación, pensamos que ya no nos debemos proteger y algunos están renuentes a cumplir con las medidas”, explicó.

Arriaga Mondragón, consideró que ya son dos años y medio desde que comenzó la pandemia, y esto tiene hartos a los ciudadanos. Sin embargo de todos los establecimientos verificados el 90% cumple y solo el 10% está renuente a hacerlo.

Agregó que actualmente se realizan de forma general los recorridos, en las zonas donde se detectan riesgos, posteriormente se vuelve a acudir pero ahora ya con una orden para actuar según sea el caso.

Cómo titular de COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria No 3, informó que actualmente el aforo permitido es del 75% en todos los establecimientos, esto debe obligar a que los ciudadanos no dejen de cuidarse, de lo contrario estarán en riesgo de contagiarse con el virus del COVID-19.