#Zitácuaro | Los nuevos maestros ya no tienen vocación de servicio, no quieren dar clases en comunidades alejadas

#Zitácuaro | Los nuevos maestros ya no tienen vocación de servicio, no quieren dar clases en comunidades alejadas

– Tuzantla y Epitacio Huerta son los lugares donde hacen falta más maestros
– De las nuevas asignaciones que se hicieron, muchos maestros no llegaron a sus centros de trabajo

H. Zitácuaro, Michoacán, 28 de octubre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Los nuevos maestros no tienen vocación de servicio, ya que no quieren irse a trabajar lejos, quieren estar en poblaciones cercanas.

Está es la causa por la que muchas escuelas de comunidades alejadas principalmente, no hay maestros; hay faltantes que hasta ahora no han podido ser cubiertos por la Secretaria de Educación.

En entrevista Rafael Ávila Mejía, titular de Servicios Regionales Educativos, sostuvo que

José Mauricio Morales Sánchez – Notario No. 38, Zitácuaro

de las nuevas asignaciones que se hicieron para el primer primaria, no todos llegaron al centro de trabajo que les fue nombrado, recurrieron a su sindicato para que les cambiaran el lugar.

“Creo que los nuevos maestros ya perdieron la vocación de servicio, no quieren estar en pueblos y rancherías, y en esos lugares es donde se tienen esos faltantes” expresó.
En este sentido, exhortó a los nuevos maestros que se vayan a los centros de trabajo que les corresponda, ya que hay deficiencias que deben atenderse; el próximo mes habrá más asignaciones pero para preescolar que es donde más faltan maestros.

Asimismo pidió a sindicatos que no solapen a aquellos que no acuden a trabajar y que tomen en cuenta que son servidores públicos, cuyo empleador es el gobierno del estado pero el patrón son los niños y padres de familia.

En el caso del oriente, precisó que todos los municipios tienen faltantes pero dicha situación es más evidente en comunidades de Tuzantla, Jungapeo, Senguio, Contepec, Maravatío, Epitacio Huerta y Tuxpan. En estos lugares faltan maestros de prescolar, primaria y secundaria.

Ávila Mejía, agregó que otra causa de la falta de maestros en escuelas es que se han hecho cambios en centros de trabajo pero esto se ha visto reflejado en las nóminas de cada lugar.

Actualmente, hay más de 250 solicitudes de reubicaciones de maestros y administrativos, y el hecho de trabajar en un lugar y tener su nómina en otro les ocasiona diferentes problemas.

Además la situación se ve reflejada en faltantes que actualmente la Secretaría de Educación no ha podido cubrir hasta que la nómina sea limpiada.

Comentó además que desde hace 7 meses se han hecho reubicaciones para atender las solicitudes y 50 han sido procedentes, sin embargo es un proceso lento.