#Zitácuaro | Las “cebollitas” principal causa de incendios de casas y vehículos durante fiestas de fin de año: Bomberos

#Zitácuaro | Las “cebollitas” principal causa de incendios de casas y vehículos durante fiestas de fin de año: Bomberos

– Alertan del peligro del uso de pirotecnia

H. Zitácuaro, Michoacán, 12 de diciembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante las fiestas de fin de año, las famosas “cebollitas” son la principal causa de incendios de casas y de vehículos, alertó el Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro.

Tan solo este 11 de diciembre se tuvieron 5 personas lesionadas en diferentes incidentes, de los cuales 1 de ellos ocurrió en Ocampo dónde le explotó el cohete en la cara y tuvo que ser llevado a la Ciudad de México por la gravedad de su caso. En Zitácuaro los hechos ocurrieron en Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, los pacientes permanecen en el Hospital Regional, ya que sufrieron quemaduras de primero y segundo grado.

En entrevista, José Luis Pérez Bernal, Comandante del Cuerpo de Bomberos, exhortó a papás a no comprarles por ningún motivo cohetes a sus hijos; en caso de que lo hagan,

José Mauricio Morales Sánchez – Notario Público No. 38

que en todo momento estén al pendiente de ellos.

“Un cohete no es juguete, no es un dulce, es preferible que nuestro hijo llore unos minutos a que nosotros como papás lloremos toda la vida al ver a nuestro hijo quemado o que le falta una parte; nosotros como bomberos hemos visto como sufren las personas lesionadas por quemaduras”, expresó.

Dijo que muchas veces los papás les compran cohetes a sus hijos, luego se olvida de los menores mientras él está en la fiesta y en ese tipo de momentos es cuando pueden pasar los accidentes.

Reflexionó que en años pasados, de los incidentes que han atendido han sido testigos de como los papás de menores se sienten arrepentidos por permitir que sus hijos jugaran con cohetes, sin embargo en ese momento ya es tarde para remediarlo.

Agregó que en el caso de las cebollitas, muchos piensan que no pasa nada porque únicamente son luces. Sin embargo ha habido casos en que los niños los traen en la bolsa, por la fricción que se da entre este material, se queman la pierna, la cara o las manos, además son la principal causa de incendios de arbolitos de navidad, viviendas e incluso vehículos. En este sentido, se debe tomar en cuenta como un peligro.