#Zitácuaro | La 4T busca impunidad al querer desaparecer las instituciones autónomas: Aldo Argueta

#Zitácuaro | La 4T busca impunidad al querer desaparecer las instituciones autónomas: Aldo Argueta

H. Zitácuaro, Mich.- «Nuestra democracia está en riesgo de nueva cuenta en este sexenio, quieren desaparecer organismos autónomos que están conformados por ciudadanos que no están ligados a ningún instituto político. De consumarse, sería un retroceso para la democracia mexicana, no lo podemos permitir» esto lo declaró de manera tajante el regidor priísta Aldo Argueta al ser cuestionado por la «mañanera» del día hoy del presidente de México.

Y es que en la conferencia que realiza por las mañanas el Presidente de la República, Andrés López Obrador, anunció que antes de que termine su administración, enviará una iniciativa de reforma administrativa al Congreso de la Unión, así como al Senado de la Republica. Dicha reforma tendrá como objetivo desaparecer los organismos

José Mauricio Morales Sánchez – Notario Público No. 38

autónomos de transparencia y que le dan certeza a los mexicanos.

Entre ellos destacan:
– Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI)
– Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
– Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

Lo anterior resulta preocupante, porque dichos organismos autónomos, tienen diversas funciones como garantizar el derecho a la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, el cumplimiento de las regulaciones en distintos temas; así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia.

Por ello, esta iniciativa del Presidente, resulta perversa porque busca no rendir cuentas, ni mucho menos tener transparencia de su gobierno. Solo hay que recordar que el Gobierno Federal de MORENA ha estado señalado por diversos casos de corrupción; algunos de ellos han sido: el desfalco de mas de 15 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tres empresas, en complicidad con las federaciones deportivas, son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias, entre otras tantas.