Zitácuaro | ITZ construirá Estadio de Fútbol Soccer Profesional con pista de atletismo y Gradas en una superficie de 2.56 has

– El predio es propiedad de esta casa de estudios
– Cuentan con permisos de dependencias ambientales y aval de la comunidad
H. Zitácuaro Michoacán, 23 de junio de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El Instituto Tecnológico de Zitácuaro construirá un Estadio de Fútbol Soccer Profesional con pista de atletismo y gradas, éste se ubicará en una superficie de 2.56 hectáreas, en el sector B propiedad de esta casa de estudios, ubicado en la tenencia de Nicolás Romero.
Hay que mencionar que en este lugar, desde hace más de 20 años se creó una plantación comercial, por lo que para estas acciones ha sido necesario derribar los árboles existentes en esta superficie.
De acuerdo a directivos de esta casa de estudios, el recurso para este proyecto se encuentra etiquetado desde el 2014, pero hasta ahora no se había podido aplicar, ya que ningún espacio reunía las condiciones requeridas para una obra de este tipo.
Este recurso no puede ser reorientado a otro proyecto, el tiempo de disposición es limitado y sí no se ejerce podría perderse.
Este tema ha generado un sinfín de comentarios, principalmente negativos tanto de ex alumnos como de vecinos de estos terrenos. Así lo han expresado los últimos días mediante sus redes sociales, donde lo califican como un ecocidio.
De esto, Armando García Echeverría Subdirector de Planeación y Vinculación del ITZ señaló que este terreno es la fracción B propiedad de la institución, y esta obra forma parte de la ampliación que requiere la institución para dar una educación integral a los alumnos, así como a otras escuelas del mismo municipio.
Expuso además que para esta misma fracción B se tienen considerados espacios para el desarrollo de prácticas agrícolas y forestales para las carreras de Innovación Agrícola Sustentable, construcción de un centro de innovación y desarrollo tecnológico agroalimentario así como el manejo de un vivero con plantas de ornato.
Cómo responsable de los trabajos, el Ingeniero Forestal, Francisco Rojas insistió que esta superficie es una plantación forestal y se siguen todos los protocolos como la evaluación de cada árbol, marcado, así como la detección de plaga en muchos de ellos.
“Muchos de los árboles que hemos tirado estaban plagados, esto es normal por la falta de mantenimiento”, expresó.
Apuntó que para el aprovechamiento forestal de los árboles se cuentan con todos los permisos de ley en la materia, entre ellos: la autorización de la Comisión Nacional Forestal, el permiso de remisiones forestales, autorización del aprovechamiento forestal del proyecto: en 2.56 hectáreas. También el compromiso por parte de la institución de atender la compensación de árboles en donde la autoridad correspondiente indique, aunado a ello, cuentan con el visto bueno de autoridades de Nicolás Romero, quienes también resultarán beneficiados con esta construcción a largo plazo.
Agregó que a simple vista en el lugar se aprecia una escena impactante por el número de árboles que han sido derribados, pero como ya se dijo estos serán repuestos con una plantación nueva.