#Zitácuaro | Gobierno de Toño Ixtláhuac deberá pagar deuda por 30 millones de pesos por obra no pagada en el 2017 y de una obra no ejecutada
#Zitácuaro | Gobierno de Toño Ixtláhuac deberá pagar deuda por 30 millones de pesos por obra no pagada en el 2017 y de una obra no ejecutada
– El alcalde reconoció que muchas calles de la ciudad están en mal estado, por ello se van a rehabilitar las más importantes, también una campaña intensa de bacheo y en el 2026 se mejorarán las unidades deportivas.
H. Zitácuaro, Michoacán, 27 de octubre de 2025.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Al anunciar diversas obras que se realizarán así como otras que están en gestión, el Presidente Municipal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela reveló que su administración deberá pagar una deuda heredada del 2017 por una obra realizada en Avenida Revolución así como otros 5 millones por una supuesta obra que no se realizó.
Acompañado del titular de obras Marco Aduna y el Jurídico del Ayuntamiento, señaló que la obra ejecutada en 2017 en Avenida Revolución de Ocampo hasta Leandro Valle se los están cobrando ahorita y el tribunal les ordena pagar 25 millones de pesos en 3 días. «Se hizo ese tramo y no se pagó».
Asimismo les están cobrando 5 millones de pesos por una obra de concreto hidráulico del Pinocho al Caballito, y no existe.
En ambos casos ya son juicios perdidos, y que el tribunal ya ordenó que el municipio haga ese pago.
«No sabíamos de esa deuda, no está en la cuenta publica, tampoco en la deuda pública, no hay expedientes, la obra no la recibió Obras Públicas, no está en
entrega recepción».
En este sentido, dijo que al interior del ayuntamiento se habrán de restringir algunas situaciones y buscar la forma de enfrentar esa deuda, y será un enorme reto no paralizar las actividades del gobierno.
A pesar de las adversidades, recalcó que la obra más grande en la historia de Zitácuaro se está realizando ahorita, va desde los límites con Jungapeo hasta los lavaderos en el libramiento J. múgica; y es producto de una gestión desde el 2021 e incluye la corrección curvas del gato, ampliación puente de fierro, paso elevado de Ignacio López Rayón.
El alcalde reconoció que muchas calles de la ciudad están en mal estado, por ello se van a rehabilitar las más importantes, entre ellas González Ortega, Hidalgo, Pipila, Artillería, Cuauhtémoc, Benedicto López y Lerdo de Tejada. A la par habrá una brigada que lleve a cabo una campaña intensa de bacheo por la ciudad así como caminos de tenencias y comunidades.
También en el 2026 se mejorarán todas las unidades deportivas. Asimismo se tiene previsto hacer con gestiones en el gobierno federal obras insignias como la mejora del libramiento SJNA y el libramiento Zapotes, la Cortina, Piedras de Lumbre que son 29 km para que productores que salen a Morelia acorten distancia y no pasen directamente al municipio.
Ixtláhuac Orihuela agregó que todas las obras van bien, todas están aprobadas en la plataforma del Gobierno Federal, y cumplen con los porcentajes que deben tener cada rubro.




